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CIOs exitosos en 2017 serán aquellos que vean hacia afuera

 
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CIOs exitosos en 2017 serán aquellos que vean hacia afuera
de System Administrator - miércoles, 15 de marzo de 2017, 20:43
Grupo Colaboradores / Partners

CIOs exitosos en 2017 serán aquellos que vean hacia afuera

por Bryan Glick

Los CEO cada vez más quieren líderes de TI que puedan mirar fuera del departamento de TI y mejorar las percepciones más amplias de la organización.

Los líderes de TI exitosos en 2017 serán aquellos que miran hacia el exterior, tanto fuera del departamento de TI, como fuera de su propia organización, para aprender las lecciones de la transformación digital.

Mientras que los CIOs continúan enfrentando una larga lista de retos tecnológicos –desde la seguridad, a la nube, hasta la estructura del equipo de TI–, su trabajo está cada vez más influenciado por la forma en que son percibidos fuera de su entorno tradicional, según los expertos.

"Es difícil para cualquiera en una alta posición de liderazgo en una gran organización dedicar tiempo a mirar fuera, pero cuando los líderes realmente se toman el tiempo para mirar no solo lo que la gente está haciendo en su propia industria, sino lo que la gente está haciendo en otras industrias, hay lecciones verdaderas que aprender", dijo Neil Ward-Dutton, director de investigación de la analista MWD Advisors, hablando con jefes de TI en el evento de Computer Weekly, CW500 Club, que examinó las prioridades de TI para los próximos 12 meses.

"Cualquier cosa que los líderes puedan hacer para salir de su propio entorno operativo y tratar de entender cómo transferir lecciones desde otros sectores es un tiempo muy provechoso, bien gastado", dijo.

Los líderes de TI con visión de futuro incluso buscan técnicas de marketing y relaciones públicas para impulsar el papel de la tecnología en todo el negocio, especialmente a medida que la transformación digital pone a TI cada vez más cerca del cliente.

"Algunos de los líderes de TI muy progresistas con los que hablo –y la gente sonríe cuando menciono esto– muchos de ellos están empleando a gerentes de marca y consultores de relaciones públicas para darles una idea de cómo representarse mejor en un contexto de negocios", dijo Spencer Izard, analista jefe del equipo de asesoría empresarial de Ovum, en el evento CW500.

"Los CIOs buscan elevarse para tener un rol mucho más activo en los consejos asesores de CxO. La tecnología, en realidad, es algo que fluirá hacia eso".

Atraer a los mejores talentos

Chris Chandler, jefe de búsqueda de ejecutivos en la firma de reclutamiento La Fosse Associates, dijo que la escasez de habilidades en áreas clave como la ingeniería digital, ágil y de software significa que la imagen pública de una empresa puede ser crítica para atraer a los mejores talentos a TI.

"Crear la marca correcta para un empleador es realmente importante ahora. Por ejemplo, si busca a varios ingenieros para que se unan a usted, lo mejor es no hacerlos usar trajes", dijo.

Además, algunas empresas buscan líderes de TI que aporten un alto perfil y, como tales, son capaces de atraer a las mejores personas para trabajar para ellos, y ayudar a mejorar las percepciones de la propia organización.

"Estamos empezando a ver a ciertas organizaciones bucear en una carpa de alquiler, casi como un líder de pérdidas. Están gastando demasiado en alguien que es realmente excepcional, alguien que puede hablar con elocuencia en eventos y que tiene un seguimiento natural detrás de ellos", dijo Chandler.

"Al contratar este tipo de ‘ser supremo’, puede reclutar inmediatamente a un número de personas muy fácilmente detrás de ellos. Algunas de las mejores contrataciones que puede hacer en un nivel ejecutivo harán la mayor parte de la contratación para usted a partir de entonces”.

"Las empresas están haciendo esto no solo como una herramienta para la contratación futura, sino también para marketing y PR; si usted contrata a un gran tecnólogo en una empresa que, de otro modo, no estaría asociado con eso, eso vuelve cabezas. Hay ejemplos de CIOs y CTOs que son contratados, y eso afecta el precio de las acciones".

Una abundancia de recursos

Sin embargo, para todos los beneficios de ser un individuo que ve hacia fuera con un perfil público, los líderes de TI todavía necesitan ser conscientes de cómo las últimas tendencias afectan la gestión de la tecnología en su organización.

"Hay un cambio fundamental que tiene lugar desde la gestión de una escasez de recursos –computación, almacenamiento, redes– a un modelo donde tenemos abundancia y donde el costo de estas cosas va esencialmente cayendo a cero", dijo Ward-Dutton.

"Esto realmente permite una manera fundamentalmente diferente de pensar en cómo invertir, administrar y gobernar la tecnología, y es una para la cual muchas personas no están realmente preparadas", dijo.

Según Ward-Dutton, este cambio significa que los líderes de TI tienen que adaptar su forma de pensar sobre la entrega de tecnología.

“Muchos CIOs fueron educados en la década de 1980 y crecieron cuando los recursos eran escasos. Cada fibra de su ser era acerca de cómo no malgastar las cosas. Es una forma fundamentalmente diferente de hacer las cosas, y requiere un cambio muy significativo en la mentalidad que los líderes tecnológicos van a tener que entender cómo adoptar", dijo.

"Tiene que optimizar la forma en que hace las cosas para abarcar la incertidumbre, que es un cambio muy significativo. Muchos líderes en tecnología están acostumbrados a imponer una estructura en las cosas. Tenemos que desaprender esas prácticas y adoptar formas de trabajo más inciertas, colaborativas, exploratorias y dinámicas".

Los CEO también están buscando a CIOs para asumir una responsabilidad diferente, dijo Chandler.

"Estamos buscando personas [para nuestros clientes] que están impulsando no solo la capacidad y habilidades en el departamento de tecnología, sino, fuera de eso, como un portavoz. Los CEO están buscando que los CIOs asuman la responsabilidad de impulsar la alfabetización digital en toda una organización", dijo.

Comprometerse con los negocios

Izard de Ovum dijo que las prioridades tecnológicas básicas para 2017 no han cambiado respecto a 2016, pero la forma en que el equipo de TI se espera que se comprometa con sus colegas de negocios sigue siendo un gran motor de cambio para los líderes tecnológicos.

"Desde una perspectiva de tecnología operativa, las organizaciones de TI están tratando de entender el ritmo y la cadencia de sus funciones empresariales. Entonces, se trata de cómo adaptar la entrega de servicios a la forma en que la empresa necesita consumirlos, en lugar de utilizar la entrega de TI más tradicional", dijo.

"La tecnología es una cosa fácilmente cuantificable para tomarla con las manos. Para la mayoría de los líderes de TI, se trata más de la estructura organizativa. ¿La función de TI continúa como se ha ejecutado tradicionalmente? ¿Es apto para el propósito de cumplir con la agenda digital de una organización? ¿Qué significa eso para la adquisición de talento, para mejorar las habilidades de los empleados existentes, y para lograr el equilibrio adecuado entre los roles de soporte de TI centrados en la tecnología digital y los roles de TI tradicionales?

Pero, en última instancia, los jefes de TI todavía necesitan entregar TI, y liderar la transformación digital de su organización.

"Un gran enfoque continúa siendo mejorar la experiencia del cliente. Pero no importa cuán buena sea la experiencia del cliente, si no está respaldada por una rica analítica de negocios y una columna vertebral de información. Nunca conocerás realmente el valor de lo digital sin eso", dijo Izard.

"Hay un gran viaje para muchas organizaciones que todavía están luchando con modelos de abastecimiento óptimos. La abundancia de productos de la nube y de diversas compañías lo hace un mercado complicado para que el CIO navegue y consiga buenos tratos.

"Siempre se trata de los resultados del negocio. No debería haber ninguna decisión tecnológica tomada en su organización que no esté apoyando o alimentando directamente un resultado comercial".

Habilidades de TI en demanda para el 2017, y quién las contrata

De acuerdo con Chris Chandler, jefe de búsqueda de ejecutivos en la firma de reclutamiento La Fosse Associates, las habilidades que son más demandadas para 2017 están alrededor de DevOps, lo ágil, la ingeniería de software, la ciberseguridad y las ciencias de datos.

"DevOps es algo que hemos visto sembrado en 2016, y se está volviendo comercial para la mayoría de las organizaciones, en 2018 - 2017 va a ver prosperar eso, junto con lo ágil", dijo.

"Áreas como la ingeniería interna rápida y los desarrolladores de pila completa en el lado móvil y de escritorio van a ser habilidades masivas en la demanda de este año, y son enormemente escasos”.

"La seguridad está muy en la agenda. El tipo de jefe de seguridad de la información (CISO) que se contrata es profundamente técnico, pero puede operar a un nivel superior. Cuando usted es hackeado –y usted sabe qué, la gente va a ser hackeada, eso no va a cambiar– ellos quieren CISOs que van a estar allí en el suelo, entre las malas hierbas, ocupándose de eso rápidamente”.

Los minoristas y los proveedores de servicios financieros lideran la demanda de DevOps, ingenieros de software y expertos en seguridad. Las empresas de medios también buscan personas con habilidades creativas en el desarrollo de realidad virtual y aumentada.

Las empresas de manufactura y servicios empresariales –algunas de las cuales han sido más lentas en adoptar la transformación digital– también necesitan habilidades en movilidad y buscan jefes de TI con experiencia en la gestión del desarrollo offshore.

En un nivel superior, los líderes de TI deben ser capaces de demostrar la experiencia de innovar con tecnología para transformar el negocio y, cada vez más, las empresas están buscando personas con experiencia en un entorno de startup de tecnología, dijo Chandler.