Novedades | News

Blockchain podría reducir muertes y enfermedades resultantes de la contaminación de alimentos

 
Logo KW
Blockchain podría reducir muertes y enfermedades resultantes de la contaminación de alimentos
de System Administrator - miércoles, 23 de agosto de 2017, 15:28
Grupo Colaboradores / Partners

Blockchain podría reducir muertes y enfermedades resultantes de la contaminación de alimentos

Algunas de las empresas más grandes del sector de suministro de alimentos están trabajando con IBM para encontrar maneras de utilizar la tecnología blockchain para mejorar la seguridad alimentaria.

Las grandes empresas de la industria de suministro de alimentos, incluyendo fabricantes, distribuidores y minoristas, están trabajando con IBM para aplicar la tecnología blockchain a la cadena global de suministro de alimentos, en un intento por mejorar la seguridad alimentaria.

Esperan que la iniciativa ayude a reducir la estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que una de cada 10 personas enferma y 400.000 mueren a causa de alimentos contaminados.

Gigantes de la industria alimenticia, incluyendo Nestlé, Unilever y Walmart, están involucrados en el proyecto, lo que podría acelerar la identificación del punto en el que los alimentos están contaminados para así prevenir enfermedades, pérdida de ingresos y desperdicio de productos.

Para conseguir esto, IBM anunció la colaboración con un consorcio de empresas del sector, compuesto por Dole, Driscoll’s, Golden State Foods, Kroger, McCormick and Company, McLane Company, Nestlé, Tyson Foods, Unilever y Walmart, las cuales que trabajarán con el gigante azul para identificar nuevas áreas en la cadena de suministro global que puedan beneficiarse de esta tecnología. Esta labor se basará en diversos proyectos pilotos y redes de producción de IBM en este ámbito con los que ha podido demostrar el impacto positivo de blockchain en la trazabilidad global de los alimentos.

En recientes proyectos de blockchain con grandes empresas de distribución y transporte, los consultores de IBM consiguieron mejorar la trazabilidad de la seguridad alimentaria en un 99,9% y disminuir en un 97% el flujo de documentos comerciales, aseguró la empresa en un comunicado.

Blockchain puede registrar transacciones de forma segura, asegurando la confianza entre las organizaciones involucradas. Esto podría ayudar a identificar problemas con antelación.

Utilizando la tecnología, los productores de alimentos, proveedores, procesadores, distribuidores, minoristas, reguladores y consumidores pueden obtener información confiable sobre el origen y el estado de los alimentos. Las organizaciones pueden usar blockchain para rastrear cualquier contaminación y eliminar rápidamente los alimentos afectados desde el almacén.

De acuerdo con un boletín de IBM, muchos de los actuales problemas de seguridad alimentaria, como son la contaminación cruzada, la transmisión de enfermedades a través de la comida y el elevado costo de retirar productos, se acentúan debido a la falta de acceso a la información y trazabilidad de los alimentos. “Puede llevar semanas identificar el foco exacto de una contaminación, lo que provoca posteriormente enfermedades, grandes cantidades de alimentos desperdiciados y pérdidas de ingresos. Por ejemplo, en un caso reciente de intoxicación por salmonela en papayas, se tardó más de dos meses en localizar la granja donde se produjo la contaminación”, se explica en el comunicado.

El uso de blockchain en estos casos establece un entorno de confianza para todo tipo de transacciones. Cualquiera de los participantes en la cadena de suministro global, ya sean agricultores, mayoristas, minoristas, reguladores o consumidores, puede acceder, de forma autorizada, a información fiable sobre el origen y el estado de los alimentos. Esto, explican desde IBM, permite a los proveedores de comida y a otros miembros del ecosistema utilizar la red blockchain para localizar productos contaminados en menos tiempo, así como garantizar una retirada segura de estos en las tiendas y detener la propagación de posibles enfermedades.

La colaboración permitirá a las organizaciones del sector de la alimentación identificar las áreas en las que se pueden utilizar bloques. "A diferencia de cualquier tecnología anterior, blockchain está transformando la forma en que las organizaciones de ideas afines se unen y está permitiendo un nuevo nivel de confianza basado en una sola visión de la verdad", dijo Marie Wieck, gerente general de IBM Blockchain. "Nuestro trabajo con organizaciones a través del ecosistema alimentario, así como la nueva plataforma de IBM, desatará aún más el gran potencial de esta excitante tecnología".

Frank Yiannas, vicepresidente de seguridad alimentaria de Walmart, dijo: "La tecnología de blockchain permite una nueva era de transparencia de extremo a extremo en el sistema alimentario mundial, lo que equivale a iluminar a los participantes en los ecosistemas alimentarios, quienes posteriormente promoverán un comportamiento y acciones responsables. También permite a todos los participantes compartir información rápidamente y con confianza a través de una red fuerte y confiable. Esto es fundamental para garantizar que el sistema alimentario mundial siga siendo seguro para todos".

Impulso a la tecnología de blockchain

Además de a la cadena alimentaria, blockchain se puede aplicar a diferentes sectores como el inmobiliario, la financiación comercial, la educación, los seguros y la salud.  

Para acelerar esta adopción, IBM anunció una plataforma totalmente integrada de blockchain para las empresas, que permitirá a más organizaciones activar rápidamente sus redes de negocio. IBM Blockchain Platform, disponible en IBM Cloud, se basa en el trabajo de la compañía con más de 400 empresas, incorporando conocimiento de redes blockchain en servicios financieros, cadena de suministro y logística, distribución, administración y salud. Su sistema integrado permite a diferentes participantes desarrollar, regular, operar y proteger redes de blockchain, de manera conjunta, para ayudar a las empresas a adoptar esta tecnología.   

Como complemento a esta plataforma, IBM Global Business Services ofrece servicios de consultoría en blockchain a través de una red de más de mil 600 expertos, que han ayudado a clientes a desplegar e integrar sus redes en activo.

Y ante la creciente demanda de profesionales técnicos especializados en blockchain, IBM ha puesto a disposición de más de mil universidades una amplia serie de recursos como software, formación y colaboraciones profesionales de forma gratuita en IBM Academic Initiative.

* Lizzette Pérez complementó la información de este artículo.

Link: http://searchdatacenter.techtarget.com