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Un asistente virtual puede incrementar la felicidad en el trabajo, dice Cisco

 
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Un asistente virtual puede incrementar la felicidad en el trabajo, dice Cisco
de System Administrator - sábado, 2 de diciembre de 2017, 00:51
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Un asistente virtual puede incrementar la felicidad en el trabajo, dice Cisco

por Melisa Osores

La mayoría de empleados da la bienvenida a las herramientas de inteligencia artificial que les quite tareas ínfimas y repetitivas, mostró encuesta de Cisco.

Los empleados empresariales parecen estar listos para trabajar con compañeros virtuales; de hecho, agregar a un asistente virtual al equipo podría hacer que los trabajadores sean más felices. Al menos eso reveló una encuesta sobre tecnologías avanzadas en el lugar de trabajo realizada por Cisco, a trabajadores de 10 países (entre ellos México). Esto dentro del marco del anuncio del asistente de voz Cisco Spark Assistant.

Los resultados del estudio indicaron que los trabajadores son optimistas respecto al uso de la inteligencia artificial en el trabajo. Casi todos (95%) creen que un asistente virtual puede mejorar tareas como programar reuniones, tomar notas o escribir documentos y correos electrónicos. A nivel global, seis de cada 10 trabajadores creen que estos avances tecnológicos generarán más empleos, cifra que correspondió con la de los participantes de México, mientras que los de Brasil sumaron 69%. Asimismo, al preguntarles por la manera en que un asistente virtual beneficiaría a su equipo, más de la mitad dijo que aumentaría la productividad (57%) y el enfoque (51%).

Tener un bot como compañero de trabajo no es tan problemático. El 97% de los participantes de México se mostró muy positivo sobre los asistentes virtuales. Más de la mitad de los encuestados dijeron tener un asistente humano en el trabajo; 82% de ellos dijeron que serían más productivos si también tuvieran un asistente virtual. El 62% de los trabajadores espera que hablar con asistentes virtuales eventualmente reemplace completamente teclear; y ocho de cada 10 personas dijeron que quieren que los robots tomen un rol activo en las llamadas de conferencia, al aprender a distinguir entre un ladrido de perro y el presentador, y luego eliminar el ruido.  

Incluso 39% de las personas que dijeron que no confían en un asistente virtual indicaron que con mucho gusto entregarían sus tareas menos favoritas a esta inteligencia artificial.

Personalidad, edad y aficiones influyen en opiniones sobre asistente virtual

La encuesta también determinó que los factores que influyen en cómo uno se siente al tener máquinas como compañeros de equipo incluyen la edad, el tipo de Meyers-Briggs –es decir, los rasgos de personalidad– e incluso cuánto ama al Capitán Kirk.

En este sentido, 70% de los extrovertidos que confían y disfrutan de cosas nuevas creen que la tecnología avanzada creará más empleos de los que puede eliminar, mientras 54% de los introvertidos que son cautelosos y ansían la rutina pensaban que la inteligencia artificial (IA) resultaría en un desempleo masivo.

Los fanáticos de Star Trek y Star Wars están más entusiasmados con las tecnologías avanzadas que los no fanáticos. El 78% de los fanáticos dijeron estar "muy entusiasmados" con la posibilidad de que la IA pueda ayudarlos a desempeñarse mejor en el trabajo, en comparación con el 68% de los no fanáticos.

La privacidad de los datos importa

A pesar de la emoción, las personas tienen preocupaciones. Por ejemplo, 65% de los encuestados dijeron que la seguridad era una preocupación importante para ellos.

Un 42% de las personas que dijeron que no usarían Google Assistant o Alexa en el trabajo mencionaron los problemas de privacidad y seguridad de los datos como las dos razones principales. 

Soy optimista sobre las perspectivas de que la inteligencia artificial hará que nuestro trabajo sea más eficaz”, dijo Rowan Trollope, vicepresidente senior y GM de Applications Group de Cisco. “Trabajar en una compañía con IA significa que tendremos más oportunidades para tener éxito y más flexibilidad para hacer el trabajo que consideramos gratificante”.

La encuesta de Cisco consultó a 2.270 ejecutivos en los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Brasil, México, Australia, India y China. 

Link: http://searchdatacenter.techtarget.com

 

Investigación sobre AI de McKinsey encuentra poca adopción fuera de la tecnología

por Brian McKenna

La investigación del McKinsey Global Institute encuentra que la adopción de la inteligencia artificial es exigua y experimental fuera del sector de tecnología, pero registra una inversión en rápido crecimiento.

Pocas empresas y organizaciones usuarias están poniendo la inteligencia artificial (AI) a trabajar a una escala significativa, de acuerdo con un documento de trabajo del McKinsey Global Institute (MGI). Muestra que la adopción de AI fuera del sector tecnológico es exigua y experimental, desplegada comercialmente en solo el 12% de 160 casos de uso.

El documento de MGIInteligencia Artificial: la próxima frontera digital, se basa en una encuesta de 3.000 ejecutivos en organizaciones de 10 países y 14 sectores, así como en los estudios de casos.

Solo el 20% de los 3.000 ejecutivos dijeron que actualmente utilizan cualquier tecnología de AI a escala o en una parte central de sus negocios. Solo el 10% informó de la adopción de más de dos tecnologías, y solo el 9% informó adoptar el aprendizaje automático, un tipo de AI que proporciona a las computadoras la capacidad de aprender sin ser explícitamente programadas.

Pero los autores del documento dijeron: "La adopción de los líderes es amplia y profunda, utilizando múltiples tecnologías en múltiples funciones, con el despliegue en el centro de su negocio. Los fabricantes de automóviles utilizan AI para desarrollar vehículos autodirigidos y mejorar las operaciones, por ejemplo, mientras que las empresas de servicios financieros son más propensas a utilizarla en funciones relacionadas con la experiencia del cliente".

El documento del instituto analiza la inversión en AI y describe cómo está siendo desplegado por las organizaciones. Sus resultados se centran en cinco sistemas tecnológicos: la robótica y los vehículos autónomos, la visión por computadora, el lenguaje, los agentes virtuales y el aprendizaje automático. El documento contiene casos de estudio de cinco sectores: minoristas, electricidad, manufactura, salud y educación.

Dice que las grandes empresas tienen tasas mucho más altas de adopción y concientización, agregando: "En todos los sectores, las empresas más grandes –que definimos como las que tienen más de 500 empleados– tienen al menos un 10% más de probabilidades que las empresas más pequeñas de adoptar al menos una AI a escala, o en una parte central de su negocio. En sectores con menores tasas de absorción de AI, la tasa de adopción de las empresas más grandes fue de hasta el 300% de las empresas más pequeñas".

El documento dice que la inversión en AI se está acelerando y alcanzó entre 26.000 y 39.000 millones de dólares en 2016, dominada por firmas como Google y la compañía china de buscadores Baidu. El capital de riesgo, el capital privado y la financiación de fusiones y adquisiciones en tecnologías de AI se han triplicado desde 2013, y el 60% de las inversiones actuales se realizan en aprendizaje automático.

El informe dice: "El aprendizaje automático y un subcampo llamado aprendizaje profundo están en el corazón de muchos avances recientes en las aplicaciones de inteligencia artificial, y han atraído mucha atención y una parte significativa de la financiación que se ha estado vertiendo en el universo de la AI: casi 60 % de toda la inversión fuera de la industria en 2016".

El MGI dijo en un comunicado: "La primera evidencia sugiere que la AI puede ofrecer valor real a los adoptantes serios y puede ser una fuerza poderosa para la disrupción. En nuestra encuesta, los primeros adoptantes de AI que combinan una fuerte capacidad digital con estrategias proactivas tienen mayores márgenes de ganancia y esperan que la brecha de desempeño con otras empresas se amplíe en el futuro".

El documento también se basa en la consultoría de clientes de la empresa de estrategia, con las prácticas de McKinsey Analytics y Digital McKinsey alimentando la investigación.

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