Referencias | References


Referencias completas de vocabulario, eventos, crónicas, evidencias y otros contenidos utilizados en los proyectos relacionados con biotecnología y neurociencia de la KW Foundation.

Full references of vocabulary, events, chronicles, evidences and other contents used in KW Projects related to biotechnology and neuroscience.

Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

Página:  1  2  3  4  5  (Siguiente)
  TODAS

E

Logo KW

Edward Joseph Snowden [191]

de System Administrator - miércoles, 8 de enero de 2014, 17:54
 

 Snowden

Edward Joseph Snowden (Elizabeth City, Carolina del Norte, 21 de junio de 1983) es un consultor tecnológico estadounidense, ex empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). En junio de 2013, Snowden hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo el programa de vigilancia PRISM.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Edward_Snowden

Logo KW

Efecto Doppler [1322]

de System Administrator - domingo, 19 de julio de 2015, 01:33
 

¿Qué es el efecto Doppler?

El aparente cambio de frecuencia de una onda

por Aurora Ferrer

Sheldon Cooper en la serie 'Big Bang Theory' disfrazado de efecto Doppler

Cuando una fuente de sonido se aleja de tí, tiendes a escuchar el sonido cada vez más grave: es el Efecto Doppler. El sonido es una onda con una determinada "longitud de onda": pensemos en un muelle. Si la fuente emisora comienza a moverse, alejándose de nosotros, el movimiento de la fuente se suma al movimiento de la onda de sonido y hace que la longitud de onda sea cada vez más grande (lo que supone que la frecuencia sea más pequeña). Si pensamos en el muelle, cuando estiramos de uno de los extremos, la distancia entre dos vueltas del mismo cada vez se hace mayor.

Por el contrario, si la fuente se acerca, es como si contrajéramos el muelle y se redujera la distancia entre vueltas: la longitud de onda del sonido se hace más pequeña y parece que es cada vez más agudo (la frecuencia aumenta).

Link: http://www.quo.es

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Ecografía_Doppler

Aplicación del Efecto Doppler en Medicina

Monografía estudiantil. Fuente: https://loschispasalesianos.wordpress.com/

El uso de los ultrasonidos es muy típico  en la actualidad. Su uso durante el embarazo es prácticamente universal dado que es inofensivo y muy fiable.

 

La técnica del Doppler está basada en un aparato que emite ultrasonidos (sonidos cuya frecuencia es superior a los 20.000 Hz, es decir, que están por encima del límite de audición humana). Cuando se sitúa un objeto frente al aparato, los ultrasonidos chocan contra la estructura objeto de estudio y regresan al aparato, donde un ordenador los interpreta y transforma cada ultrasonido en un punto luminoso. Esta operación repetida millones de veces, da lugar a millones de puntos luminosos que, en conjunto, forman una imagen.

 

Hoy podemos saber el sexo del bebé gracias a esta aplicación del efecto Doppler.

 

Otra aplicación del efecto Doppler que se usa mucho en la actualidad es que se puede valorar  el movimiento de la sangre. Dean Franklin, Dick Ellis y Donald Baker lograron desarrollar un “flujómetro” multicanal de tránsito-tiempo que permitía detectar el flujo en un vaso sanguíneo por medio del Doppler al hacer incidir una onda sonora sobre los glóbulos rojos en movimiento dentro del vaso y luego recoger la señal de eco devuelta por esas mismas células.

 

Como podemos ver en la ecuación, el cambio de frecuencia o frecuencia Doppler detectado dependerá en proporción directa de la frecuencia de onda emitida, de la velocidad de los hematíes y del coseno del ángulo entre el haz ultrasónico y la dirección del flujo, e inversamente de la constante de transmisión del sonido en los tejidos que está en torno a 1540 m/s.

En el año de 1965, la primera aplicación comercial de la tecnología Doppler recibió el nombre de Doptone, un dispositivo que permitía la auscultación del latido fetal.  En el año de 1970 Donald Baker pudo realizar el primer rastreo de flujo vascular al combinar el registro del Doppler con una imagen bidimensional de ultrasonidos.

En el año de 1976 también se determinó por primera vez el flujo de las arterias renales por esta técnica.

 

A principios de los años ochenta Hatle pudo utilizar el Doppler para estudiar la velocidad del flujo sanguíneo. Se podía determinar el grado de disfunción de las válvulas cardiacas, por un lado, y medir el flujo y presiones intracavitarias de forma rápida y segura, por otro.

La aplicación de las diversas modalidades tecnológicas permiten, por tanto, obtener una gran cantidad de información de los diferentes componentes del corazón y los grandes vasos tanto morfológica (ecografía en modo M, bidimensional y, recientemente, tridimensional) como funcional. Así, la aplicación del efecto Doppler permite calcular la velocidad de las estructuras en movimiento (como la sangre a su paso por las diversas cavidades y estructuras cardiovasculares).

Hoy también se usa el Doppler transcraneal, técnica que se ha convertido en una herramienta imprescindible para conocer tanto el funcionamiento de las arterias cerebrales como sus posibles alteraciones, es decir, diagnosticar lesiones arteriales. Gracias a esta técnica se ha mejorado la detección de enfermedades mortales como las microembolias o la posibilidad de diagnosticar infartos cerebrales.

Otra aplicación del efecto Doppler es que resulta imprescindible para el diagnóstico de las alteraciones de los órganos y estructuras nefrológicas y urológicas.

 

Como se aprecia, el descubrimiento de Doppler no tuvo aplicaciones hasta pasados bastantes  años después de haber sido propuesto en aquel congreso de Ciencias Naturales en Praga.

Link: https://loschispasalesianos.wordpress.com

Logo KW

Ejecutivo de Datos (CDO) [1232]

de System Administrator - sábado, 16 de mayo de 2015, 15:24
 

Tres preguntas para el nuevo ejecutivo de datos (CDO) de TechTarget

por Nicole Laskowski

Los ejecutivos de datos, o Chief Data Officers (CDO), una raza relativamente reciente entre los ejecutivos, a menudo se asocian con las industrias altamente reguladas y de datos pesados ​​como el seguro, el gobierno, la salud y los servicios financieros. Pero los CDO están empezando a hacer una jugada fuera de esas industrias también, más recientemente en los medios de comunicación.

Esta semana, Time Inc. anunció el nombramiento de J.T. Kostman como su primera directora de datos. Y la semana pasada, TechTarget, la empresa matriz de SearchCIO.com y SearchDataCenter.com/es, presentó a Charles Alvarez como su primer CDO. Ninguno de ellos estuvo antes en una posición de CDO (aunque Kostman fungió como científico en jefe de los datos en Keurig), pero ambos tienen una larga historia con datos, análisis y sus sistemas de apoyo.

La experiencia de Alvarez proviene del sector de servicios financieros, donde ha trabajado para firmas como Credit Suisse, Bear Stearns y JP Morgan. SearchCIO tuvo la oportunidad de platicar con Alvarez para hablar de su nuevo papel y de por qué la complejidad de los sistemas de TI está proyectando una sombra sobre la integridad de los datos corporativos. Esta conversación fue editada para mantenerla breve.

¿Por qué una compañía de medios necesita un CDO?

Charles Álvarez: Somos una compañía de información en primer lugar. Si yo voy a venderle a los fabricantes, a los compradores y a las personas que compran tecnología o que pueden utilizar esta información para gestionar un fondo de cobertura, por ejemplo, tengo principios fundamentales que guardar por sobre todo: Tengo que ser capaz de mantener la reputación de mi empresa, que se basa en la calidad de sus datos.

Y tengo que ser capaz de crecer y aumentar las ventas en lo que pueda. Tengo que ser dinámico y ágil, para generar nuevos productos y generar nuevos servicios. Y no voy a ser capaz de hacer eso si no soy capaz de comprender o gestionar la información que tengo.

Usted habló de la monetización de datos, pero la otra función importante del CDO es la gobernanza, la calidad de los datos, la gestión de datos. ¿De qué manera la perspectiva del CDO sobre este tema difiere de la de TI?

Álvarez: Tal como es hoy, desde el punto de vista legado, para el 99,99% del mundo en la actualidad los datos han vivido en la organización de tecnología. Los tecnólogos tienen que preocuparse porque está dentro de sus aplicaciones y sus bases de datos. Si meten la pata, no va a haber consecuencias. Así que desde el punto de vista histórico, se ha gestionado por TI y vive en su base de datos.

Pero, ¿y si estoy haciendo una reingeniería de la manera en que los operadores de marketing manejan las encuestas? [Los operadores de marketing] quieren crear un vocabulario para sus equipos. Ahora cuando quiero crear una nueva encuesta, no tengo que empezar de cero. No tengo que preguntarme si esto coincide con la pregunta que hice hace dos años porque la historia es importante para mí, y puedo decir que tengo la secuencia histórica y la integridad semántica con el tiempo y es válida. Esos son datos a lo grande.

Para los datos en pequeño, las cosas que viven en los programas, la responsabilidad es materia de TI. Para los datos en el grande, usted tiene que estar preocupado por la integridad de los datos, y tiene que preocuparse acerca de los procesos que crean esos datos.

¿Por qué la perspectiva de "datos pequeños" limita demasiado a las organizaciones de hoy en día?

Álvarez: TI es responsable de la calidad de los datos en virtud de su competencia. Así que tiene que saber que el negocio reporta este tema particular de datos como x.y.whatever (x.y.lo-que-sea). Pero la función de TI no mira al futuro, y esa función no entiende la semántica de negocio. Si usted coloca un número en la base de datos y en la parte superior de ese número dice P&L (ganancias y pérdidas), si usted es de TI, seguramente pensará que es un número válido. Para mí, como persona de datos, me pregunto si esa cifra es neta, es bruta, si hay créditos de ventas, si es compuesta, ¿es un número de caja, en qué moneda está? Ahora, de repente ya tiene un componente semántico. La semántica ahora es importante. En el pasado no era importante porque no manteníamos grandes series temporales de datos.

Ese es el cambio fundamental que sucede.

Más noticias y tutoriales

Logo KW

eJustice and eCourts [584]

de System Administrator - sábado, 26 de julio de 2014, 19:06
 

BUSINESS TECHNOLOGY OPTIMIZATION

eCourts: Justice Pending in India?

Posted by Niladri Bose | July 23 2014

The justice delivery system in India is facing a stiff challenge. And it’s been like this for several years now. Consider this. According to statistics, more than 32 million cases are pending at this time in Indian court rooms. Of these, 27 million are in the subordinate courts, while 4 million are in the many High Courts, and the rest are pending with the Supreme Court. It seems to be getting worse as well. In the last decade alone, pendency has gone up by as much as 38% according to a research published by PRS Legislative. Pendency has increased by a staggering 148% in the Supreme Court.

The Problem of the Indian Judicial System

Over the next three decades, unless things change quickly, judicial pendency in India is expected to see a five-fold increase. Judicial strength on the other hand will go up by just four times. That is a worry.

Currently there are close to 19,000 judges in the country, 18,000 of them are with the trial courts. Things have become so bad that civil cases in India can sometimes last for up to 15 years. It’s not good, because after all, “justice delayed is justice denied”.

Interestingly, the number of judges has gone up by six times in the last decade. But the problem is, the number of cases in courts at different levels have increased by twelve times in the same period. Pendency has increased because of this.

To be honest, the Law Ministry has been trying for a while to address this issue. The number of court rooms has increased. There are circuit benches. There are even ‘Fast-Track Courts’ that are supposed to speed things up, particularly the cases that have been running for several sessions, and those that are sensitive in nature. But these measures don’t seem to be working. The pendency situation just hasn’t improved.

India Launches eCourts

The Indian government is now trying to solve the issue with another approach: the launch of eCourts or electronic courts.

The law ministry is busy computerizing the courtrooms with active support from the National Court Management System (NCMS) that is supported by the Supreme Court of India. eCourts will allow people to get certified copies of judgments over the internet. This will be much more convenient because people won’t have to do inordinate rounds of the courts to get their documents and updates. Plus, with eCourts around, litigants can finally do eFiling and ePayments as well.

Laws have been amended in Delhi and Mumbai already so that the courts there can receive the court fees through ePayments. This is going to be rolled out across the country soon.

Launched about a year back, the government’s target is to achieve full computerization of 12,000 courts within 2015. But of course, the purpose of eCourts goes far beyond computerization. It aims to use technology in different ways to speed up proceedings and deliver judgments more quickly. But having said this, computerization is a start, and it seems to be working as well in bringing down pendency. The law minister has revealed that in just a year, pendency has been reduced by half a million.

What Should eCourts Deliver?

In addition to computerization, court files are being digitized. This will allow judges to take the case files to their homes in pen drives and external hard drives, instead of hard copies. The National Court Management System feels that this is going to speed up things.

With eCourts, it would not be mandatory for the under-trials to be brought to the court room. That’s something very important, because as of late 2013, more than 60% of those locked up in jails areunder-trials. In an electronic court, a judge will not need to be face-to-face with an accused or advocate in order to hear the argument. They could be in different locations and cases can be filed from any place in India.

Electronic courts should also bring about more efficiency and transparency and reduce corruption. This should lead to a more effective witness protection program. It has also been predicted that eTrials will allow the witnesses to participate more in the proceedings. Evidence will be submitted electronically without the witness needing to be physically present.

Case files could also be served electronically to the parties. The physical sending of documents would be done away with, and that’s going to save time too.

Will This Work?

The law ministry believes that eCourts will bring pendency down remarkably within the next five to ten years. But will this work? The litigants and under trials jailed at this time certainly hope it does. The judicial logjam in India isn’t great news. The time has come to improve the situation. But will eCourts do that?

Not everybody is convinced, and that includes the National Court Management System. It points out that eCourts or electronic courts are good for India, this is the judicial reform India should certainly go for. But just this alone might not improve things. What India needs is more judges.

With India's literacy rate and per capita income increasing, more and more Indians are expected to approach the courts seeking justice. Cases filed per thousand are likely to go up from the current rate of 15 to about 75 within the next 30 years. In another three decades, India’s population is likely to be somewhere near 1.5 billion. So taking the higher literacy into consideration, it would mean that,150 million new cases might be filed every year by that time.

NCMS points out that ideally, India should have 50 judges per million. And at 1.5 billion, the country should have 75,000 judges. Of course, India is nowhere near that. At this time, India has a mere 19,000 judges across courts at all levels.

Also consider this, if pendency comes down, then more people are likely to approach the courts. If this happens, then there would almost surely be a backlog once more. A lot of Indians don’t go to the court now because of long delays that are taken for granted.

So I believe the two need to work together. India needs more courts and judges. The judicial system has to expand significantly. India needs eCourts too. These eCourts will allow the judges to arrive at a verdict quickly. Perhaps the two together will finally solve the legal logjam.

Niladri Bose is a Post Graduate in Mass Communication and former journalist. Niladri writes on economic issue, and also on social, political and Internet trends.

 

Logo KW

El año en el que el trabajo pasará a la historia [1417]

de System Administrator - martes, 15 de septiembre de 2015, 11:17
 

El año en el que el trabajo pasará a la historia

por Derek Thomson

El final del trabajo es un concepto futurista para la mayoría, pero para los habitantes de Youngstown, ohio, es un momento que pueden fechar con absoluta precisión: el 19 de septiembre de 1977. Durante gran parte del siglo XX, las acerías de Youngstown generaban tanta prosperidad que la ciudad era un modelo del sueño americano. Pero a medida que la fabricación fue trasladándose a otros países después de la Segunda Guerra Mundial, la demanda del acero de Youngstown fue reduciéndose, y una tarde gris de septiembre de 1977 la compañía Youngstown Sheet and Tube anunció el cierre de su planta. Durante los cinco años siguientes, la ciudad perdió 50.000 puestos de trabajo y 1,3 billones de dólares en salarios. El efecto fue devastador.

Youngstown se vio transformada por el desplome económico, pero también por un hundimiento psicológico y cultural. La depresión, la violencia de género y los suicidios se dispararon. En la ciudad construyeron cuatro prisiones a mediados de los años noventa; la industria carcelaria fue una de las poquísimas que prosperaron por aquellos días. Uno de los escasos proyectos de construcción emprendidos fue un museo dedicado a la difunta industria del acero. Youngstown se ha convertido en una metáfora del fin del empleo, un lugar donde la clase media del siglo XX se ha convertido en una pieza de museo.

 

Durante los últimos años, algunos economistas y tecnólogos nos han estado avisando de que la tecnología se encuentra cerca de un punto de inflexión. Al examinar con detalle los datos del mercado de trabajo ven señales inquietantes, momentáneamente escondidas bajo la recuperación económica cíclica. Y cuando apartan la vista de sus hojas de cálculo, lo que ven es automatización por todas partes: robots en los quirófanos y tras los mostradores, coches sin conductor circulando por las calles, aviones no tripulados surcando los cielos... artilugios que inevitablemente desplazarán a millones de chóferes, reponedores de almacén y vendedores. Observan que la capacidad de las máquinas sigue ampliándose de forma exponencial, mientras que nosotros continuamos siendo los mismos de siempre. Y se preguntan: ¿de verdad hay algún empleo que no vaya a perderse?

 

La pregunta adquiere tintes alarmantes cuando se plantea porque la grandeza y hasta la santidad del trabajo están en el corazón de la política, la economía y las interacciones sociales de medio mundo. ¿Qué pasará si el trabajo desaparece de nuestras vidas?

Link: http://www.msn.com/

Logo KW

El hombre del futuro [523]

de System Administrator - sábado, 12 de julio de 2014, 17:23
 

El hombre del futuro

Fuente: http://hipercognicion.blogspot.com/2011/05/el-hombre-del-futuro.html

El hombre del futuro no abandonará la tecnología que ha desarrollado en los últimos siglos. Profundizará su desarrollo y descubrirá posibilidades impensables hoy día. Pero quizá el mayor logro del hombre del futuro sea el descubrimiento de su interior. Cuando oriente y occidente junten sus sabidurías, hoy inconexas, alcanzarán cotas en el conocimiento del hombre revolucionarias. Se descubrirá el poder curativo de la mente, la capacidad de moverse por el mundo sin correr peligro o de obtener conocimiento por medio de la mente emocional. Se descubrirá el poder de comunicarse a distancia, de mover objetos con la mente o de sumergirse en estados alterados de la conciencia. Todos estos poderes son mucho más que veleidades de la ciencia ficción, son posibilidades que nuestra mente puede alcanzar mediante la selección natural y artificial y a través del aprendizaje temprano. Será un regreso al interior sin soslayar el exterior. El hombre del futuro estará más capacitado para regular el planeta Tierra y aquellos otros que conquistemos. Será dueño de su cuerpo, su mente y su destino. Será a la vez independiente y cooperador, mantendrá su autonomía de pensamiento y defenderá sus posiciones, pero respetará las ajenas y se ofrecerá para buscar soluciones comunes. Será un gran elemento que gestionará con eficacia la información puesta en sus manos. El hombre del futuro escribirá su propio futuro. 

Logo KW

El Monje que vendió su Ferrari [1085]

de System Administrator - jueves, 12 de febrero de 2015, 16:11
 

EL MONJE QUE VENDIO SU FERRARI: UNA FÁBULA ESPIRITUAL

El monje que vendió su Ferrari es la sugerente y emotiva historia de Julian Mantle, un super abogado cuya vida estresante, desequilibrada y obsesionada con el dinero acaba provocándole un infarto. Ese desastre provoca en Julian una crisis espiritual que le lleva a enfrentarse a las grandes cuestiones de la vida. 

La novela "Nuevos Cristianos en la Sociedad Digital" hace varias referencias a él.

Link: http://www.casadellibro.com

 

Logo KW

El Observador [370]

de System Administrator - jueves, 9 de enero de 2014, 15:41
 
Logo KW

El Secreto [286]

de System Administrator - jueves, 16 de enero de 2014, 15:14
 

 The Secret

El Secreto” es un best seller publicado en 2006, escrito por Rhonda Byrne, basado en la escuela de pensamiento y trabajos previos de William Walker Atkinson.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/El_secreto_(libro)

Logo KW

Elisha Gray [62]

de System Administrator - jueves, 2 de enero de 2014, 21:01
 

Elisha Gray (Barnesville, Ohio, 2 de agosto de 1835 - Newtonville, 21 de enero de 1901) es tras, Antonio Meucci, y junto con Alexander Graham Bell, uno de los primeros desarrolladores del nuevo invento del teléfono en Highland Park, Illinois.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Elisha_Gray


Página:  1  2  3  4  5  (Siguiente)
  TODAS