Referencias | References


Referencias completas de vocabulario, eventos, crónicas, evidencias y otros contenidos utilizados en los proyectos relacionados con biotecnología y neurociencia de la KW Foundation.

Full references of vocabulary, events, chronicles, evidences and other contents used in KW Projects related to biotechnology and neuroscience.

Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

Página:  1  2  3  4  (Siguiente)
  TODAS

G

Logo KW

G-20 [528]

de System Administrator - sábado, 12 de julio de 2014, 17:40
 

El G-20 y el nuevo poder mundial

Fuente: http://hipercognicion.blogspot.com/2010/11/g-20.html

El grupo de los países más industrializados y de los emergentes, conocido como G-20, se formó en 1999, concentra dos tercios de la población mundial y el 85 % del producto interior bruto.
 
Está formado por las potencias que fueron hegemónicas durante la segunda mitad del siglo XX que formaron el antiguo G-7: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá. A éstas se sumó Rusia en 1997, una vez dejada atrás la Guerra Fría y las subsiguientes suspicacias, dando lugar al G-8. Finalmente el G-20 integra a estas ocho potencias a la Unión Europea en su conjunto y a once potencias emergentes: China, India, Brasil, México, Argentina, Sudáfrica, Arabia Saudí, Corea del Sur, Indonesia, Australia y Turquía. Durante una década el G-20 convivió con otros foros menos representativos como el G-14 o el mencionado G-8, hasta que en 2009 este grupo los desplazó definitivamente debido al incesante auge de las potencias emergentes.
 
Este grupo está considerado un foro de cooperación en asuntos relativos al sistema financiero internacional y las decisiones que adopta tienen repercusión en todo el mundo, si bien no es fácil que alcancen el consenso debido a los enormes intereses divergentes que mueven a unas y otras potencias. No obstante será este grupo el que dé pasos para prevenir futuras crisis financieras, para suprimir o limitar la acción de los paraísos fiscales o para erradicar la opacidad financiera que ampara al fraude fiscal, cuando no a las fortunas derivadas del crimen organizado. Ya se han dado pasos en esta dirección, si bien, aún discretos.
 
Aunque se le puede criticar su carencia democrática por no estar representados todos los países del mundo, su formación constituye un gran paso adelante respecto a otros foros, pues incluye a las potencias emergentes con sus enormes poblaciones y a otros países que se erigen en portavoces de otras zonas del mundo. De este modo, Turquía puede actuar como portavoz de Oriente Próximo, Arabia Saudí del mundo árabe, México de Centroamérica, Indonesia del sudeste asiático, etc.
 
Cabe esperar que en el futuro las zonas menos representadas en el G-20, especialmente África, aumenten su poder y su representación en este tipo de foros, dando lugar a grupos más numerosos y más democráticos pero, no obstante, el mencionado aumento en el número de voces representa un gran paso adelante y se erige en la esperanza de que todo el mundo esté representado algún día, que se equilibren los poderes y se reparta la riqueza de forma más equitativa a como lo está en el presente.
Logo KW

Gaia [513]

de System Administrator - sábado, 12 de julio de 2014, 16:49
 

 

La diosa Gaia

Fuente: http://losnuevosguerreros.org/mod/glossary/edit.php?cmid=1

Gaia es Gea, la diosa de La Tierra. Es el sistema formado por la biosfera y el entorno en que se desarrolla. Lo cual abarca a todos los seres vivos del planeta, la atmósfera, los océanos y las placas tectónicas sobre las que se desarrollan todos los procesos geológicos, biológicos, meteorológicos y físico-químicos. Este sistema se comporta globalmente como un organismo gigantesco en el que cada individuo, cada ser vivo, cumple una función especializada tal y como las células lo hacen en un organismo unitario. Gaia sacrifica especies de la misma forma que un individuo se desprende de tejidos o células muertos o inservibles. Globalmente tiende a la autorregulación de sus parámetros vitales, como la temperatura, el nivel de oxígeno o el Ph del agua. Lo que para los humanos puede parecer una catástrofe descomunal, para Gaia puede ser sólo una leve contrariedad. Gaia no ha dejado de crecer. Ahora alcanza el espacio exterior de La Tierra, ha rozado la Luna y seguirá creciendo. Siempre hemos escuchado que la Tierra protege a los organismos vivos, gracias a la atmósfera o a la distancia que se encuentra del Sol. Sin embargo, la atmósfera es un producto de la vida sobre la Tierra, es un producto de las especies fotosintéticas, que en realidad protege al planeta de colisiones. Mientras la Luna y otros planetas sin atmósfera están atestados de cráteres en su superficie, La Tierra ha logrado disminuir de forma significativa la frecuencia de estas colisiones. Gaia y el planeta se influyen mutuamente. De modo que la Tierra es un lugar propicio para Gaia, pero Gaia se encarga de que siga siéndolo.

Logo KW

Gary Kildall [86]

de System Administrator - domingo, 5 de enero de 2014, 22:59
 

 Kildall Kildall

Gary Kildall (Seattle, Washington, 19 de mayo de 1942 - Monterey, California, 11 de julio de 1994) fue el creador del sistema operativo CP/M (posteriormente DR-DOS) y de la interfaz gráfica de usuario GEM Desktop. Fundó la empresa Digital Research.

Frases de Gary Kildall (algunas de ellas se refieren a Bill Gates):

    • “He is divisive. He is manipulative. He is a user. He has taken much from me and the industry.”
    • “Ask Bill why the string in function 9 is terminated by a dollar sign. Ask him, because he can't answer. Only I know that.”
    • “It's fun to sit at a terminal and let the code flow. It sounds strange, but it just comes out my brain; once I'm started, I don't have to think about it.”
    • “You need to study other people's work. Their approaches to problem solving and the tools they use give you a fresh way to look at your own work.”
    • “The ALGOL compiler was probably one of the nicest pieces of code to come out at that time. I spent hours trying to fix and change the compiler. Working with it so closely affected the way I think about programming and had a profound influence on my style.”
    • “I expected too much of educators. I expected them to understand, in a sense, the sugar-coated concepts of LISP used in AI that were embodied in the Logo language. It was then that I learned that computers were built to make money, not minds.”

Fuentes:

Logo KW

Gato de Schrödinger [1776]

de System Administrator - lunes, 7 de agosto de 2017, 18:16
 

 

Gato de Schrödinger: un gato, junto con un matraz que contiene un veneno y una fuente radiactiva, se coloca en una caja sellada. Si un contador Geiger detecta la radiación, el frasco se rompe, liberando el veneno que mata al gato. La interpretación de la mecánica cuántica de la Escuela de Copenhague implica que, después de un tiempo, el gato está al mismo tiempo vivo y muerto.

Gato de Schrödinger

Fuente: Wikipedia

El experimento del gato de Schrödinger o paradoja de Schrödinger es un experimento imaginario concebido en 1935 por el físico austríaco Erwin Schrödinger para exponer una de las interpretaciones más contraintuitivas de la mecánica cuántica.

La propuesta

Erwin Schrödinger plantea un sistema que se encuentra formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato en su interior, una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una sola partícula radioactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado, de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere.

Al terminar el tiempo establecido, la probabilidad de que el dispositivo se haya activado y el gato esté muerto es del 50%, y la probabilidad de que el dispositivo no se haya activado y el gato esté vivo tiene el mismo valor. Según los principios de la mecánica cuántica, la descripción correcta del sistema en ese momento (su función de onda) será el resultado de la superposición de los estados «vivo» y «muerto» (a su vez descritos por su función de onda). Sin embargo, una vez que se abra la caja para comprobar el estado del gato, éste estará vivo o muerto.

Sucede que hay una propiedad que poseen los electrones, de poder estar en dos lugares distintos al mismo tiempo, pudiendo ser detectados por los dos receptores y dándonos a sospechar que el gato está vivo y muerto a la vez, lo que se llama Superposición. Pero cuando abramos la caja y queramos comprobar si el gato sigue vivo o no, perturbaremos este estado y veremos si el gato está vivo o muerto.

Ahí radica la paradoja. Mientras que en la descripción clásica del sistema el gato estará vivo o muerto antes de que abramos la caja y comprobemos su estado, en la mecánica cuántica el sistema se encuentra en una superposición de los estados posibles hasta que interviene el observador, lo que no puede ser posible por el simple uso de la lógica. El paso de una superposición de estados a un estado definido se produce como consecuencia del proceso de medida, y no puede predecirse el estado final del sistema: solo la probabilidad de obtener cada resultado. La naturaleza del proceso sigue siendo una incógnita, que ha dado lugar a distintas interpretaciones de carácter especulativo.

Interpretaciones

  • Siguiendo la interpretación de Copenhague, en el momento en que abramos la caja, la sola acción de observar modifica el estado del sistema tal que ahora observamos un gato vivo o un gato muerto. Este colapso de la función de onda es irreversible e inevitable en un proceso de medida, y depende de la propiedad observada. Es una aproximación pragmática al problema, que considera el colapso como una realidad física sin justificarlo completamente. El Postulado IV de la mecánica cuántica expresa matemáticamente cómo evoluciona el estado cuántico tras un proceso irreversible de medida.
  • En la interpretación de los «muchos mundos» («many-worlds»), formulada por Hugh Everett en 1957, el proceso de medida supone una ramificación en la evolución temporal de la función de onda. El gato está vivo y muerto a la vez pero en ramas diferentes del universo: ambas son reales, pero incapaces de interactuar entre sí debido a la decoherencia cuántica.
  • En la interpretación del colapso objetivo, la superposición de estados se destruye aunque no se produzca observación, difiriendo las teorías en qué magnitud física es la que provoca la destrucción (tiempo, gravitación, temperatura, términos no lineales en el observable correspondiente). Esa destrucción es lo que evita las ramas que aparecen en la teoría de los multi universos. La palabra "objetivo" procede de que en esta interpretación tanto la función de onda como el colapso de la misma son "reales", en el sentido ontológico. En la interpretación de los muchos-mundos, el colapso no es objetivo, y en la de Copenhague es una hipótesis ad hoc.
  • La interpretación relacional rechaza la interpretación objetiva del sistema, y propone en cambio que los estados del sistema son estados de relación entre el observador y el sistema. Distintos observadores, por tanto, describirán el mismo sistema mediante distintas funciones de onda. Antes de abrir la caja, el gato tiene información sobre el estado del dispositivo, pero el experimentador no tiene esa información sobre lo que ha ocurrido en la caja. Así, para el gato, la función de onda del aparato ya ha colapsado, mientras que para el experimentador el contenido de la caja está aún en un estado de superposición. Solamente cuando la caja se abre, y ambos observadores tienen la misma información sobre lo que ha pasado, las dos descripciones del sistema colapsan en el mismo resultado.
  • La interpretación asambleística o estadística interpreta la función de onda como una combinación estadística de múltiples sistemas idénticos. La superposición es una abstracción matemática que describe este conjunto de sistemas idénticos; pero cuando observamos un sistema individual, el resultado es uno de los estados posibles. Sin embargo, esta interpretación es incapaz de explicar fenómenos experimentales asociados a partículas individuales, como la interferencia de un solo fotón en la versión cuántica del experimento de Young.

Bibliografía

Link: https://es.wikipedia.org

Schrodinger's cat

Schrödinger's cat is a famous illustration of the Copenhagen interpretation of superposition in quantum theory.

Schrödinger's cat is a famous illustration of the Copenhagen interpretation of superposition in quantum theory. The illustration was proposed by Nobel Prize-winning Austrian physicist Erwin Schrödinger in 1935 to point out the illogical paradox between what quantum theorists held to be true about the nature and behavior of matter on the microscopic level and what the average person observes to be true about the nature and behavior of matter on the macroscopic level, that which is visible to the unaided human eye.

The Copenhagen interpretation of quantum physics, which was the prevailing theory at the time, proposed that atoms or photons exist in multiple states that correspond with different possible outcomes -- and perhaps most importantly, they do not commit to a definite state until they are observed. Schrödinger tried to show what the Copenhagen interpretation would look like if the mathematics and microscopic world typically used to explain superposition were replaced with large objects the average person could understand. His "thought experiment" featured a cat, some poison and a box.

This is a somewhat simplified version of Schrödinger's analogy, intended to illustrate the flawed interpretation of quantum superposition:

We place a living cat into a steel chamber, along with a device containing a vial of hydrocyanic acid. There is, in the chamber, a very small amount of hydrocyanic acid, a radioactive substance. If even a single atom of the substance decays during the test period, a relay mechanism will trip a hammer, which will, in turn, break the vial and kill the cat. 

The observer cannot know whether or not an atom of the substance has decayed, and consequently, cannot know whether the vial has been broken, the hydrocyanic acid released, and the cat killed. Since we cannot know, according to quantum law, the cat is both dead and alive, in what is called a superposition of states.

According to the Copenhagen interpretation, it is only when the box is opened and someone observes the condition of the cat that the superposition is resolved, and the cat becomes one or the other (dead or alive). The cat's ability to be both alive and dead until it is observed was referred to as quantum indeterminacy or the observer's paradox. The Copenhagen interpretation maintained that observation/measurement itself affects an outcome, so the final outcome does not exist until the observation/measurement is made.

Schrödinger's thought experiment was designed to make someone wonder: Is observation really necessary? Wouldn't the cat be either dead or alive whether or not the box was opened? Schrödinger acknowledged that superposition actually occurs at the microscopic level, because there are observable effects of interference, in which a single particle is demonstrated to be in multiple locations simultaneously. His questioning of what that fact implies about the nature of reality on the observable level (cats, for example, as opposed to electrons) remains one of the stickiest areas of quantum physics -- as does the larger question of when do microscopic possibilities resolve into a particular macroscopic state.

Throughout the years, Schrödinger's cat analogy has been used to illustrate differences between emerging theories in quantum mechanics. In the Many Worlds interpretation, for example, the cat is both alive and dead because the observer and the cat represent two realities, one in which the cat is dead and one in which the cat is alive.

Schrödinger himself is rumored to have said, later in life, that he wished he had never met that cat.

Link: http://whatis.techtarget.com

Logo KW

Gattaca [387]

de System Administrator - viernes, 10 de enero de 2014, 13:56
 

Gattaca

Gattaca

Gattaca

Gattaca

Gattaca

Gattaca

Logo KW

General Electric [74]

de System Administrator - sábado, 4 de enero de 2014, 21:07
 

GE es uno de los símbolos del capitalismo de los Estados Unidos, siendo una empresa multinacional presente en todo el mundo y en numerosos sectores de actividad. En 2011, la compañía fue honrada por Fortune con el sexto puesto en la lista de las mayores firmas en los Estados Unidos,

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/General_Electric

 

Logo KW

GeneXus [163]

de System Administrator - miércoles, 8 de enero de 2014, 13:01
 

GeneXus es una herramienta de desarrollo de software 4GL, ágil, multiplataforma, basada en conocimiento, orientada principalmente a aplicaciones web empresariales, plataformas Windows y dispositivos móviles inteligentes. Es el producto principal de la compañía uruguaya Artech. El desarrollador describe sus aplicaciones en alto nivel, de manera mayormente declarativa, a partir de lo cual GeneXus genera código para múltiples plataformas.

Sitio web: http://www.genexus.com/

Logo KW

George Boole [93]

de System Administrator - lunes, 6 de enero de 2014, 20:04
 

 Boole

George Boole (Lincoln, Lincolnshire, Inglaterra, 2 de noviembre de 1815 - Ballintemple, County Cork, Irlanda, 8 de diciembre de 1864) fue un matemático y lógico británico. Como inventor del Álgebra de Boole, que marca los fundamentos de la aritmética computacional moderna, es considerado como uno de los fundadores del campo de las Ciencias de la Computación. En 1854 publicó "An Investigation of the Laws of Thought" en el que desarrollaba un sistema de reglas que le permitían expresar, manipular y simplificar problemas lógicos y filosóficos cuyos argumentos admiten dos estados (verdadero o falso) por procedimientos matemáticos. Se podría decir que es el padre de las operaciones lógicas.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/George_Boole

Logo KW

George Lucas [135]

de System Administrator - martes, 7 de enero de 2014, 19:18
 

 George Lucas

George Walton Lucas, Jr. (Modesto, California, Estados Unidos, 14 de mayo de 1944) es un cineasta estadounidense, creador de las exitosas sagas fílmicas Star Wars e Indiana Jones. Es presidente de Lucasfilm, LucasArts Entertainment Company, Lucas Digital Ltd, Lucas Licensing, LucasBooks y Lucas Learning Ltd.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/George_Lucas

Logo KW

George W. Bush [193]

de System Administrator - miércoles, 8 de enero de 2014, 17:59
 

 George W. Bush

George Walker Bush (New Haven, Connecticut, Estados Unidos, 6 de julio de 1946), conocido como George W. Bush o simplemente George Bush, fue el cuadragésimo tercer presidente de los Estados Unidos de América desde el 20 de enero de 2001 hasta el 20 de enero de 2009. Entre 1995 y 2000 había sido gobernador del Estado de Texas. Milita en el Partido Republicano.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/George_W._Bush


Página:  1  2  3  4  (Siguiente)
  TODAS