Referencias | References


Referencias completas de vocabulario, eventos, crónicas, evidencias y otros contenidos utilizados en los proyectos relacionados con biotecnología y neurociencia de la KW Foundation.

Full references of vocabulary, events, chronicles, evidences and other contents used in KW Projects related to biotechnology and neuroscience.

Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

Página:  1  2  3  4  (Siguiente)
  TODAS

L

Logo KW

La Blanqueada [158]

de System Administrator - miércoles, 8 de enero de 2014, 11:36
 

 La Blanqueada

La Blanqueada es un barrio de Montevideo, Uruguay. Es una zona residencial ubicada a 10 minutos en coche del centro de la ciudad, sobre la transitada Avenida 8 de Octubre, eje del barrio. El nombre del mismo, según el geógrafo mallorquín radicado en el Uruguay a finales del siglo XIX, Orestes Araújo, se derivaría de la existencia de una casa de comercio pintada de color blanco en el inicio del poblamiento de la zona.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Blanqueada

Logo KW

La Cumparsita [345]

de System Administrator - martes, 7 de enero de 2014, 16:07
 
Logo KW

La derecha no entiende que cambió la realidad de la economía [244]

de System Administrator - viernes, 14 de marzo de 2014, 14:24
 

CAMBIOS

Lorenzo dijo que la derecha no entiende que cambió la realidad de la economía

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, cuestionó que la “derecha no entiende que las transformaciones que han ocurrido en la producción, son de tal magnitud que ha cambiado la realidad de nuestra economía”.

Lorenzo

Lunes 16 de diciembre de 2013 | 21:47

Lorenzo participó días pasados de un evento que organizó el “Instituto 2005”, un centro de estudios vinculado al sector Alianza Progresista (Frente Líber Seregni- Frente Amplio).

En ese marco, el secretario de Estado cuestionó la actitud de la oposición, porque aseguró que “no entiende la transformaciones ocurridas en el país”.

“La oposición, la derechaha educado al país de forma tal que nos formaron bajo la idea de que en este país los cambios no son posibles, que estábamos condenados a un proceso secular de estancamiento, de inmovilismo, porque nuestro pueblo no estaba en condiciones de procesar cambios y transformaciones que nos condujeran a vivir en una sociedad mejor”, expresó Lorenzo, según así lo consignó UyPress.

“Cambio la realidad de nuestra economía”

Lorenzo también se refirió a los cambios económicos que se procesaron en Uruguay en los dos gobiernos del Frente Amplio. “No entienden que las transformaciones que han ocurrido en la producción, son de tal envergadura que ha cambiado la realidad de nuestra economía”.

“Se ha cambiado de una manera diferente a la que se imaginaron, porque esas mejoras ocurrieron de forma tan igualitaria, tan inclusiva, que les rechina con las ideas que nos trataron de vender durante dos décadas”, indicó.

El jerarca de gobierno añadió que “la derecha no llega ni a entender las cosas que quisieran entender”.

“No llegan a entender a un Estado que hace buenas políticas, que acierta en el diseño de los instrumentos, que trata de movilizar a los privados que hacen negocios. Es incapaz de entender que cuando uno hace todo eso no se necesita que los empresarios voten al Frente Amplio, ni que sean todos de izquierda”, explicó.

También dijo que tal “incomprensión sólo lleva a la oposición política a buscar la restauración de lo que fue cambiado”.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/politica/1148868-lorenzo-derecha-no-entiende-cambio-realidad-economia-uruguay

 

Logo KW

La Fuerza [211]

de System Administrator - jueves, 9 de enero de 2014, 17:11
 

La Fuerza (en el universo ficticio de Star Wars, creado por George Lucas) es lo que le da a los Caballeros Jedi y Sith su poder. Es un campo de energía metafísico y omnipresente que impregna el universo y todo lo que hay en él. George Lucas se inspiró en religiones como el Shinto, de Japón, y las religiones celtas.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Fuerza

Logo KW

La Ilusión de Elegir [1088]

de System Administrator - jueves, 12 de febrero de 2015, 21:48
 

Elección

Hacer una elección consiste en el proceso mental de juzgar los méritos de múltiples opciones y seleccionar una o más de ellas.

Mientras una elección puede hacerse entre opciones imaginarias ("¿qué pasaría si...?), normalmente se hace entre opciones reales y seguidas de la correspondiente acción. Por ejemplo, la ruta en un día de trabajo se elige en base a las preferencias para llegar a un destino tan pronto como sea posible. La ruta preferida (y por lo tanto escogida) deriva de la información sobre la distancia a recorrer en cada una de las posibles rutas. Si la preferencia es más compleja, los sentimientos intervienen en mayor medida y la elección es más difícil.

Existen muchos ejemplos complejos (con decisiones que afectan lo que la persona percibe, piensa o siente), como elegir un modo de vida o una posición política.

La mayor parte de la población ve la toma de decisiones como algo positivo, aunque existe una gran cantidad de limitaciones que pueden llevar a considerar la elección como una molestia y posiblemente, llevar a un resultado insatisfactorio.

Contrasta con el hecho de que una cantidad ilimitada de elecciones puede llevar a la confusión, bien arrepintiéndose de no haber elegido otra opción, bien mediante la indiferencia ante una existencia sin estructura. Si la elección de un objeto o camino conduce necesariamente al control de ese objeto o camino, es posible que se trate de un problema psicológico.

Hay cuatro grandes tipos de decisiones y pueden expresarse de varias formas, Brian Tracy, las divide en:

    1. Decisiones de orden, que sólo pueden ser tomadas en el rol de "comandante en jefe"
    2. Decisiones delegadas, que pueden ser hechas por cualquiera (ver Ley de Parkinson sobre la Trivialidad) ya que las consecuencias carecen de importancia.
    3. Decisiones a evitar, donde el resultado puede significar un punto de no retorno como, por ejemplo, la muerte.
    4. Decisiones "sin cerebro", donde la elección es tan obvia que sólo puede tomarse una decisión razonable.

Si se combinan la tercera y cuarta, se obtiene la decisión colaborativa.

Otra forma de clasificación de las decisiones se basa eb el mecanismo mental utilizado:

    • Decisiones racionales.
    • Decisiones intuitivas.
    • Decisiones basadas en el reconocimiento.
    • Decisiones combinadas.

Fuente: http://es.wikipedia.org

 

Ilusión

El término ilusión se refiere a una percepción o interpretación errónea de un estímulo externo real. Por ejemplo, ver un animal donde sólo hay vegetación o interpretar una sombra en una calle oscura como si fuera una persona. Este tipo de interpretaciones ha llevado a muchos autores a definir las ilusiones como el resultado de la combinación de poca claridad perceptiva y un estado emocional intenso. Otro tipo de ilusiones son las conocidas como ilusiones ópticas y las pareidolias.

 

Ejemplo de pareidolia

Aunque cualquier persona puede experimentar ilusiones sin que ello suponga un estado patológico, algunos trastornos psicológicos pueden incluir ilusiones patológicas. Por ejemplo, una persona con psicosis y la idea delirante de que un grupo de personas está planeando su muerte, al oír una conversación cualquiera entre un grupo de desconocidos, podría escuchar su nombre y los planes para asesinarlo.

Fuente: http://es.wikipedia.org

La ilusión de la elección

¿Cariño, te gusta cómo me queda el vestido? Tal vez identifiques a esta, como una de esas incómodas situaciones que a veces pueden llegar a producirse con tu pareja. Digas lo que digas, sabes que al final, tu novia o mujer, podrá malinterpretarte y comerse la cabeza por cualquier motivo. De tal forma que, al final, no existe realmente una capacidad propia de elección en esta situación.

Bien, digamos que esta situación que hemos planteado cómicamente, y fuera de todo contexto serio, se produce a gran escala y de forma más objetiva, en muchas de las decisiones que tenemos que tomar a lo largo de nuestro día a día. Es el fenómeno que se conoce como “la ilusión de elección”, y que, en nuestras propias palabras, podríamos definir como aquella situación ante la que una persona tiene que tomar una decisión, con aparente libertad, pero que, en última instancia, todas las elecciones posibles que puedan tomarse  se concentran y desembocan en una misma y única, o en muy limitadas, posibilidades.

Expuesta la “teoría”, pasaremos a evidenciarla con tres claros ejemplos prácticos.

El más evidente y mundial de todo ellos, es el que se está produciendo en el sector del consumo. Seguramente, más de una vez has ido a un supermercado, y te habrá abrumado el hecho de ver tantísimas marcas, tantas posibilidades… ¿Qué compro? ¿Qué cojo? ¿Cuál será mejor? ¿Cuál más barato? Lógicamente, dentro de este margen de “marcas” el consumidor si puede decidir por cual optar pero… claro, sea cual sea tu decisión, tu dinero irá a parar muy posiblemente a las mismas empresas o compañías multinacionales, como bien ejemplifica el siguiente esquema, que no deja lugar a dudas al ver como el sector del consumo está controlado por 10 grandes potencias.

 

Si nuestra alimentación (así como todos los demás productos que consumimos y que afectan directamente a nuestra salud y bienestar) es importante, no puede ni compararse con los dos próximos ejemplos sobre este fenómeno, ambos, sobre el mismo segmento: las comunicaciones.

Expondremos en primer lugar el caso estadounidense, por ser posiblemente el primero y más impactante que tuvo lugar. Prácticamente con el gráfico no cabe preguntarse nada más, pero para facilitar el entendimiento del artículo a aquellos que no sean amantes de la lengua de Shakespeare, resumiremos los aspectos más importantes. Actualmente en los EEUU, el 90% de los medios de comunicación son controlados por 6 grandes cadenas. Algo que contrasta con lo que ocurría en el pasado, donde en torno a 1983 eran 50 las compañías que competían dentro de este sector. Después el gráfico pasa a señalar aspectos llamativos, como que los ejecutivos de estas grandes cadenas (232 personas) ganan el mismo salario que 277 millones de americanos. Hay otros aspectos bastante preocupantes pero que se salen del contenido de nuestro artículo.

 

Esta misma situación se repite a diario, se va apoderando más de nuestro país (España), algo que ha quedado totalmente plasmado con algunos de los movimientos más recientes en el mercado español de las comunicaciones, como la fusión del grupo Planeta con el grupo La Sexta, y del grupo Prisa con el grupo Mediaset. Se ha monopolizado aún más un segmento que nunca gozó precisamente de una variedad de elección demasiado exacerbada.

Imagen de Cazadebunker, previa a la fusión de Grupo Planeta y la Sexta

 

Conociendo esto, tenemos que hacer incuestionablemente una pregunta, ¿no es demasiado peligroso para nuestro interés que unas pocas empresas controlen toda la información que el ciudadano de a pie recibe cada día? ¿No estaremos conociendo lo que los medios quieran que sepamos y en el modo, lugar y tiempo en que quieran que nos enteremos?. 

La ilusión de elección encierra mucho más que una curiosa paradoja del mundo globalizado actual, siendo posiblemente la llave para que la propia humanidad destruya, sin darse cuenta, todo aquello que con tanto tiempo y esfuerzo acabó logrando. Juzguen ustedes.

Fuente: http://todaunaamalgama.blogspot.com

Logo KW

La inteligencia del Universo [547]

de System Administrator - sábado, 12 de julio de 2014, 18:45
 

La inteligencia del Universo

Fuente: http://hipercognicion.blogspot.com/2012/05/la-inteligencia-del-universo.html

Es común creer que la inteligencia es una cualidad intrínsecamente humana y que, por ende, toda probabilidad de encontrar inteligencia fuera de la Tierra está supeditada al hallazgo de otras especies inteligentes en otros planetas. Por tanto, todos los esfuerzos se centran en encontrar planetas más o menos parecidos al nuestro, con la esperanza de encontrar en ellos especies similares a nosotros mismos. Dando por supuesto que el hombre tiene el monopolio de la inteligencia. Ahora bien, ¿es disparatado contemplar el Universo como una descomunal maquinaria inteligente? Si extrapolamos los procesos que rigen la vida del hombre al Universo, no nos quedará más remedio que reconocer grandes similitudes, pero a escala gigantesca. El Universo es una monumental maquinaria de crear y destruir galaxias, que a su vez crean y destruyen estrellas, y estas planetas y otros cuerpos. Las galaxias se estructuran en lo que se conoce como super red cósmica que es una estructura de filamentos formados por miles de galaxias. Esa estructura es equiparable a un esqueleto. Por tanto, el Universo crea galaxias, como el cuerpo crea células y está formado por una estructura que le proporciona consistencia. Al igual que el cuerpo humano, el Universo también crece. Y al igual que este, no lo hace a un ritmo regular, sino con ciclos de crecimiento acelerado y ciclos de crecimiento más lento. Las neuronas se comunican entre sí mediante conexiones sinápticas, las galaxias se relacionan entre sí a través de la gravedad y la emisión de ondas electromagnéticas. Esta relación gravitatoria es la que ha permitido la formación de la mencionada red cósmica. Como dice Eduard Punset, "Ninguna de tus neuronas sabe quién eres. ni le importa" Por tanto, nosotros podemos pertenecer a una inteligencia superior sin ser conscientes de ello, al igual que nuestras neuronas desconocen que todas juntas forman una inteligencia superior. Si existen procesos lógicos similares a nuestro pensamiento en la comunicación entre galaxias es algo que en la actualidad escapa a nuestro conocimiento, pero los nuevos descubrimientos en física de partículas puede permitirnos al menos intuir si existe algún tipo de comunicación lógica entre las galaxias. ¿Cómo se puede distinguir un Universo inteligente de uno que no lo es? La inteligencia viene a ser el control sobre el propio destino. Si encontramos que el orden (cosmos) prevalece sobre el desorden (caos), podría ser un indicador de que el Universo de algún modo persigue ese orden, que le es favorable, frente al desorden. En ese caso tendríamos una aproximación a lo que bien podríamos llamar como la Inteligencia del Universo.

Logo KW

La Muerte Nuclear [240]

de System Administrator - sábado, 11 de enero de 2014, 00:31
 

"En ninguna parte del mundo se acepta un equipo de Cobalto que funcione a menos de 80 cm. de distancia entre la fuente y la piel del paciente. En nuestro país funcionan en cambio irradiando a 55 cm. , lo que es no sólo un atraso sino un alto riesgo para la salud porque no llegan a la profundidad necesaria y porque para alcanzar la dosis adecuada producen RADIODERMITIS, con lesiones muy serias de la piel. En ninguna parte del mundo se acepta que funcione un equipo de cobalto de mas de 5 años de antigüedad." Cita tomada del libro escrito por el Periodista y Sociólogo Francisco González, en el que trata el tema de la comercialización de los servicios de radioterapia en Uruguay, los cuales ponen en riesgo la vida de los pacientes, así como la del personal que trabaja en esos lugares y el público en general.

Fuente: http://www.uruguayinforme.com/news/10122004/libro.htm

Logo KW

La red (The Net) [233]

de System Administrator - viernes, 10 de enero de 2014, 22:59
 

 The Net

La red (The Net) es una película de suspenso estrenada el 28 de julio de 1995 en Estados Unidos, protagonizada por Sandra Bullock y dirigida por Irwin Winkler. Angela Bennett (Sandra Bullock) es una analista informática especializada en detectar virus y anomalías en los sistemas. Su rutina diaria, alejada de cualquier contacto con otras personas, excepto con su madre (Diane Baker), se convierte en una pesadilla al descubrir un programa de Internet que permite al usuario acceder a bases de datos secretas. Desde ese momento la vida de Angela corre un gran peligro; será perseguida por Jack Devlin (Jeremy Northam), un hombre sin escrúpulos que tiene orden directa de acabar con ella lo más rápido posible, antes de que ésta revele toda la trama de corrupción y conspiración en la que se encuentra envuelta.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/La_Red_(película)

Logo KW

La Última Pregunta [397]

de System Administrator - viernes, 7 de agosto de 2015, 19:17
 

La última pregunta (en inglés The last question), es un cuento de ciencia ficción escrito por Isaac Asimov, publicado por primera vez en la edición denoviembre de 1956 de la revista "Science Fiction Quarterly", y reimpreso en las colecciones de Nueve futuros (1959), Lo mejor de Isaac Asimov (1973),Sueños de robot (1986) y en Cuentos completos I (1990). Esta historia es una de las favoritas de su autor, junto con El hombre bicentenario, es uno de sus relatos más aclamados y conocidos, y pertenece a una serie de historias en las que se menciona o involucra a la poderosa computadora llamada Multivac.

Fuente: http://es.wikipedia.org

Logo KW

Lacalle de Herrera, Luis Alberto [182]

de System Administrator - miércoles, 8 de enero de 2014, 17:23
 

 Lacalle

Luis Alberto Lacalle de Herrera (Montevideo, 13 de julio de 1941) es abogado, periodista y político uruguayo, apodado "Cuqui". Se ha desempeñado como diputado nacional, senador y Presidente de la República Oriental del Uruguay entre 1990 y 1995.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Alberto_Lacalle


Página:  1  2  3  4  (Siguiente)
  TODAS