Referencias | References


Referencias completas de vocabulario, eventos, crónicas, evidencias y otros contenidos utilizados en los proyectos relacionados con biotecnología y neurociencia de la KW Foundation.

Full references of vocabulary, events, chronicles, evidences and other contents used in KW Projects related to biotechnology and neuroscience.

Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

Página:  1  2  3  (Siguiente)
  TODAS

V

Logo KW

V de Vendetta [179]

de System Administrator - miércoles, 8 de enero de 2014, 16:56
 

 V for Vendetta

V de Vendetta es una serie de diez comic books escritos por Alan Moore e ilustrados por David Lloyd, quien llevaría a cabo las labores de apoyo en el concepto y en el guión de la película homónima de 2006 realizada por los hermanos Wachowsky. El argumento de la serie está situado en un futuro distópico de finales de la década de los 90.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/V_de_Vendetta

Logo KW

V2V communication [928]

de System Administrator - sábado, 11 de octubre de 2014, 13:51
 

Vehicle-to-Vehicle communication (V2V communication)

Posted by: Margaret Rouse

Vehicle-to-vehicle communication (V2V communication) is the wireless transmission of databetween motor vehicles.

The goal of V2V communication is to prevent accidents by allowing vehicles in transit to send position and speed data to one another over an ad hoc mesh network. Depending upon how the technology is implemented, the vehicle's driver may simply receive a warning should there be a risk of an accident or the vehicle itself may take preemptive actions such as braking to slow down.

 

V2V communication is expected to be more effective than current automotive original equipment manufacturer (OEM) embedded systems for lane departure, adaptive cruise control, blind spot detection, rear parking sonar and backup camera because V2V technology enables an ubiquitous 360-degree awareness of surrounding threats. V2V communication is part of the growing trend towards pervasive computing, a concept known as the Internet of Things (IoT).

In the United States, V2V is an important part of the intelligent transport system (ITS), a concept that is being sponsored by the United States Department of Transportation (DOT) and the National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA). An intelligent transport system will use the data from vehicle-to-vehicle communication to improve traffic management by allowing vehicles to also communicate with roadside infrastructure such as traffic lights and signs. The technology could become mandatory in the not-too-distant future and help put driverless-cars on highways across America.

 

The implementation of V2V communication and an intelligent transport system currently has three major roadblocks: the need for automotive manufacturers to agree uponstandardsdata privacy concerns and funding. As of this writing it is unclear whether creation and maintenance of the supporting network would be publicly or privately funded. Automotive manufacturers working on ITS and V2V include GM, BMW, Audi, Daimler and Volvo.

Link: http://whatis.techtarget.com

Logo KW

Vázquez Rosas, Tabaré Ramón [38]

de System Administrator - lunes, 30 de diciembre de 2013, 21:21
 

Se dice que el Dr. Tabaré Vázquez no ingresó a la masonería uruguaya a través del típico proceso de aprobación, el cual consiste en la circulación de su nombre por toda la “hermandad”. Cada “hermano” debía aprobar o desaprobar el ingreso. Algún masón se retiró de la actividad en desacuerdo con esta práctica puntual.

Fuente: reservada

Tabaré Ramón Vázquez Rosas (Montevideo, 17 de enero de 1940) es un oncólogo, radioterapeuta y político uruguayo. Fue Presidente de la República Oriental del Uruguay entre el 1° de marzo de 2005 y el 1º de marzo de 2010. Es uno de los líderes del Frente Amplio. Fue el primer candidato de izquierda en ocupar un cargo electivo de relevancia cuando obtuvo, en 1989, el puesto de Intendente de Montevideo  y, en 2004, tras dos intentos previos, la Presidencia de la República, rompiendo con la hegemonía de los partidos fundacionales del país (Partido Colorado y Partido Nacional).

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tabaré_Vázquez

Logo KW

Vector Viral [435]

de System Administrator - sábado, 18 de enero de 2014, 22:16
 

 Vector Viral

Un vector viral es un virus modificado que hace de vehículo para introducir material genético exógeno en el núcleo de una célula. En terapia génica, el uso de virus como vectores requiere la eliminación de los genes que dotan al virus de su capacidad infecciosa y patógena, dejando únicamente aquellos que participan en la inserción del material genético, y su sutitución por el gen terapéutico de interés.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Vector_viral

Logo KW

Vencer al miedo [538]

de System Administrator - sábado, 12 de julio de 2014, 18:09
 

Vencer al miedo

Fuente: http://hipercognicion.blogspot.com/2011/06/vencer-al-miedo.html

El miedo es la madre de todas los males, tanto individuales como colectivos. El miedo es el origen de la violencia, los conflictos y las guerras. Los individuos atemorizados se tornan violentos, como los animales heridos y acorralados, al igual que las sociedades con miedo se tornan violentas. Cuando veas a un hombre violento, no lo dudes, tiene miedo. Su miedo le hace rebuscar en su archivo de instintos primarios algún recurso que le garantice la supervivencia y recurre al último que le suele quedar a las personas con escasos recursos culturales e intelectuales; la violencia. Nadie es inmune al miedo ni a la violencia. Pero sí podemos prevenir su aparición para disminuir al máximo su expresión. Individualmente debemos sentirnos en paz con todo el mundo. Esto es una premisa. Debemos zanjar pacíficamente todas las deudas contraídas, aclarar las dudas, establecer acuerdos tácitos o explícitos con quienes tengamos conatos de conflicto. Después debemos caminar por la vida con la cabeza alta sintiendo que no tenemos nada contra nadie salvo que alguien lo quiera tener contra nosotros. Nuestra mirada, nuestros actos, nuestra voz, nuestras palabras denotarán confianza, seguridad. Esa seguridad será captada por el entorno, por todo el mundo. Nadie quiere agredir a alguien que se muestra confiado, los violentos siempre eligen a los individuos inseguros, a los que se sienten culpables. Por eso debemos desprendernos de todo sentimiento de culpa. La culpa la siente quien no está en paz. La culpa es del que odia, del que agrede. La seguridad es de quien está en paz con todo el mundo. Vencer al miedo es una cuestión que empieza en nuestra subjetividad y se extiende como objetividad a través de nuestra presencia objetiva.

Logo KW

Vendimia [101]

de System Administrator - lunes, 6 de enero de 2014, 23:11
 

Por vendimia se entiende la recolección o cosecha de las uvas para elaboración de vino. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término cosecha. El período de vendimia varía entre febrero y abril en el hemisferio sur, y julio a octubre en el hemisferio norte. Esto depende del grado de maduración que se desee para la uva. Es decir, el corte se produce en el momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Vendimia

Logo KW

Ventolín (Salbutamol) [98]

de System Administrator - lunes, 6 de enero de 2014, 22:45
 

El salbutamol (DCI) o albuterol es un agonista β2 adrenérgico de efecto rápido utilizado para el alivio del broncoespasmo en padecimientos como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El sulfato de salbutamol puede administrarse por inhalación para producir un efecto directo sobre el músculo liso de los bronquios. Generalmente se administra mediante un inhalador de dosis medida (como el Ventolín), nebulizador u otros dispositivos dosificadores. El salbutamol también puede administrarse por vía oral o intravenosa. Algunos asmáticos podrían no responder a estos medicamentos al no tener la secuencia base de ADN requerida en un gen específico.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ventolín

Logo KW

Verdadera inteligencia [551]

de System Administrator - sábado, 12 de julio de 2014, 19:06
 


En qué consiste la verdadera inteligencia

Fuente: http://hipercognicion.blogspot.com/

Durante los últimos siglos, tras la separación entre lo racional y lo irracional que orquestó la Ilustración, hemos creído que la inteligencia consistía en 'saber muchas cosas'. Cuando alguien era capaz de recitar sus conocimientos de memoria engatusaba a todos los oyentes que, sin duda, pensaban que esa persona era muy inteligente. Esto ha sido así hasta finales del siglo XX, mientras imperaba el aprendizaje conductista, cuya última responsabilidad recaía en los educadores, padres y maestros, a quienes se los consideraba como transmisores de sabiduría. A la par, los hijos o alumnos eran considerados como receptores pasivos de conocimientos, cuya única función era ver y escuchar a aquellas personas más instruidas que ellos. 
 

Con el fin de la Guerra Fría y la llegada de la Globalización, irrumpe con fuerza una nueva forma de concebir el aprendizaje, que no era nueva, pero estaba relegada a otras culturas orientales. Esta forma de aprender se conoce como 'constructivista' y no se basa en aprender cosas sino en vivir experiencias significativas que desarrollen las capacidades potenciales de los individuos. Por tanto, ahora se pone el énfasis en el sujeo que aprende, pues es quien elige las experiencias que le son importantes. Del mismo modo los maestros o padres ocupan un segundo plano, en forma de guías expertos, para facilitar esas experiencias a los sujetos.

En este nuevo paradigma de aprendizaje, la inteligencia emocional cobra una gran importancia, pues constituye la guía que orienta la conducta humana. Las emociones nos indican qué es importante para nosotros, dónde debemos poner los límites o dónde debemos esforzarnos más. Durante la época conductista las emociones permanecieron silenciadas, marginadas por la inteligencia racional. Hoy día sabemos que no sirve de nada 'aprender muchas cosas' si no sabemos para qué sirve todo eso, y ni siquiera sabemos si es verdad todo lo que aprendemos. Muchas personas con una gran cantidad de conocimientos son profundamente infelices, porque no han aprendido a organizar lo que saben y sacarle partido para dirigir sus vidas.

Así, la verdadera inteligencia radica en construir una mente completa, guiada por emociones que nos sirvan para aprender aquello relevante para nuestras vidas y nos permita apartar lo irrelevante. En la vida no es indispensable saber todo el conocimiento enciclopédico, en cambio sí es imprescindible aprender a controlar las emociones y los impulsos irracionales. La inteligencia emocional nos enseña a conocer esos impulsos, a controlarlos y sacar provecho de ellos.

 

Logo KW

Versión humana de la realidad [546]

de System Administrator - sábado, 12 de julio de 2014, 18:39
 

La versión humana de la realidad

Fuente: http://hipercognicion.blogspot.com/2012/03/la-version-humana-de-la-realidad.html

Aquello que nosotros entendemos como realidad es básicamente una recreación mental de la verdadera realidad. Es una interpretación hecha a nuestra medida por nuestro cerebro, partiendo de la limitada información que nos brindan nuestros sentidos. Existen animales que recrean su realidad en forma de ultrasonidos o en blanco y negro. Pensemos en cómo sería nuestra percepción de la realidad si nuestros ojos fueran capaces de percibir los rayos infrarrojos o los ultravioleta. Ni siquiera teníamos constancia de su existencia hasta el desarrollo de la tecnología adecuada en los dos últimos siglos. Ahora sabemos que la luz visible para nosotros solo representa un estrecho espacio en el amplio espectro electromagnético. 

 

Si fuéramos capaces de  percibir toda la amplitud de este espectro tendríamos una visión muy diferente de la realidad. Con el sonido sucede lo mismo. Nuestro oído no es capaz de percibir los sonidos de frecuencias muy bajas o muy altas. Si fuéramos capaces de percibir las ondas de frecuencias bajas, podríamos anticiparnos a los terremotos. Otro tanto sucede con las percepciones táctiles, olfativas o gustativas. Todos nuestros sentidos se han ido adaptando para reconocer los estímulos que nuestra especie se ha ido encontrando en su devenir evolutivo. Las especies de las que desciende el homo sapiens, que vieron por primera vez, contaron con esa ventaja competitiva frente a otras especies que no eran capaces de reaccionar frente a la luz. Por tanto nuestra especie solo es capaz de percibir la parte de la realidad que en algún momento le ha sido favorable para su supervivencia. Y lo que llamamos realidad solo es una ficción con sentido que nuestro cerebro organiza para que podamos desenvolvernos por el ambiente de una forma organizada y coherente.

Logo KW

VertiGo: The Wall-Racing Robot [1633]

de System Administrator - jueves, 7 de enero de 2016, 23:33
 

Check Out This Gravity-Defying Robot That Zips Up Vertical Walls

BY JASON DORRIER

When robots were still largely the domain of science fiction, their most common shape was human (more or less)—two legs, two arms, one head. Now that we’ve actually begun building them, robot-kind has been fruitful and multiplied.

Robots roll, walkslitherswimflapfly, and, flea-like, leap tall buildings.

A robot at its most basic is just the means by which a computer can interact with the physical world, and as biology has shown us, there is room for plenty of designs.

It seems new robots are always showing up boasting fresh combinations of powers, some naturally inspired, others human-made. ETH Zurich and Disney Research’s latest bot, VertiGo, is more of the latter—a mashup of wheels and propellers.

Of course, that particular combination has been done before in flying machines. But VertiGo's propellers not only move the robot forward, they also keep the robot’s wheels firmly grounded, allowing it to drive straight up the vertical walls of buildings.

Though the robot is still steered by a human pilot, its wall-climbing ability is automatic. It's the same basic formula that makes consumer drones simple enough to pilot—the most challenging parts of flying are handled by the machine's sensors and onboard chip. And like drones, it wouldn't likely be a huge leap to automate most navigation.

This isn’t the first robot we’ve seen that’s comfortable traversing walls. Stanford’s Stickybot mimicked gecko feet to climb vertical surfaces, and its descendants now haul loads 2,000 times their own weight. While VertiGo probably can't haul as much cargo as Stickybot, its wheels make it a much speedier wall climber. And it’s all too easy to imagine a scaled up version of VertiGo that we humans might drive (or ride in).

Link: http://singularityhub.com

Disney Research crea VertiGo, un robot que puede escalar paredes

Publicado por Manuel Ramírez

La robótica está dando pasos muy avanzados. Boston Dynamics es uno de los equipos de desarrollo que nos está demostrando el futuro que nos espera en el que, en décadas, esos robots podrán realizar todo tipo de acciones cotidianas que solemos realizar nosotros mismos en diversos trabajos.

Ahora es Disney Research la que nos sorprende por un robot que ha creado que tiene entre sus varias peculiaridades el escalar paredes como si fuera una araña. Y es que no solamente pueda escalar, sino que tambiénpuede volar y saltar obstáculos si así lo necesitara. Todo un robot que si nos persiguiera, siendo nosotros los protagonistas de alguna película de ciencia ficción, lo tendríamos bien difícil escapar de el.

Este robot ha sido creado por Disney Research y el grupo de investigación ETH Zurich. Al usar las ruedas y hélices adecuadas, el robot puede volar sobre obstáculos y encaramarse a paredes para escalarlas tal como se puede ver en el vídeo de cabecera.

 

Su nombre es VertiGo y entre sus cualidades están unas ruedas que funcionan sin energía, ya que todo el movimiento proviene de las hélices que son las encargadas de llevar a este robot por todo tipo de superficies o enfrentarlo a esos muros si fuera así necesario.

Un robot que tiene distintos usos como sería acercarse a espacios en lo que sería difícil el acceso, tal como ha ocurrido en Fukushima donde se las han tenido que idear para adentrarse en esos reactores. También se une a esos robots de Boston Dynamics que nos sorprenden por su gran versatilidad y por lo espectacular de su tecnología, algo que también da un poco de miedo si recordamos a esa película Terminator en los que los T800 y demás, hacían de las suyas para dominar al humano. Esperemos que todavía queden unas cuantas décadas antes que ocurra algo parecido, porque todo va encaminado hacia ello (a uno que le gusta la ciencia ficción).

Link: http://www.actualidadgadget.com

 


Página:  1  2  3  (Siguiente)
  TODAS