Neurociencia | Neuroscience


Neuroscience 


Actualmente ordenados Por fecha de actualización (ascendente) Buscar cronológicamente: Por fecha de actualización cambiar a descendente | Por fecha de creación

Página:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  ...  74  (Siguiente)
  TODAS

Logo KW

Cerebro Trienio [610]

de System Administrator - jueves, 31 de julio de 2014, 23:46
 
Logo KW

Poder del Pensamiento [611]

de System Administrator - jueves, 31 de julio de 2014, 23:53
 
Logo KW

Talks about Neuroscience [613]

de System Administrator - viernes, 1 de agosto de 2014, 00:47
 

 

Logo KW

SENC - ¿Somos neurocientíficos o neuroaficionados? [616]

de System Administrator - viernes, 1 de agosto de 2014, 20:40
 

 

¿Somos neurocientíficos o neuroaficionados?

por Oscar Herreras (Instituto Cajal – CSIC) 

Dicen que los animales nos diferenciamos de las plantas en que tenemos un Sistema Nervioso. Digo “dicen”, porque  a la mayoría se nos podría haber olvidado, y es que el último sitio académico en el que se nos confirmó tal descubrimiento pudo ser en el “cole”, quizá en el Instituto. Me gustaría pensar que este comienzo es una simple ironía exagerada para llamar la atención, pero puede estar más cerca de la realidad de lo que parece. Veamos.

Hace unas pocas semanas asistimos al Congreso de la SENC donde tuvimos ocasión de reunirnos buena parte de los Neurocientíficos del país una vez más. Aunque nos conocemos casi todos, cuando nos juntamos, recordamos más fácilmente la heterogeneidad de nuestros orígenes académicos. Es genial para las sobremesas. Y sin duda, el variado acerbo académico que atesora el colectivo Neuro es uno de sus puntos fuertes, pues amplía enormemente la perspectiva con la que encaramos el experimento diario. Pero también permite vislumbrar algunas de las carencias globales de la Neurociencia española, y, en mi opinión, la más grave y trascendente para el futuro,… que ya es presente y la estamos sufriendo. Nuestros Neurocientíficos provienen de disciplinas académicas tan variadas como Ciencias de la Vida, Biotecnológicas varias, Psicología, Medicina, Física, Química, Ingenierías, Veterinaria, Ciencias de la Información y otras,  lo que me lleva a plantear qué formación académica en Neurociencia hemos recibido cada uno. Y ahí es donde empiezo a temblar. No porque sea heterogénea, no porque tenga diversos enfoques o profundidades, sino porque buena parte de nosotros somos Neurocientíficos aficionados. Sí, aficionados, porque no hemos tenido una enseñanza académica mínimamente aceptable de aquello que nos hace distintos de un geranio. ¿Que no importa? Que en qué lo notamos? Pues en detalles que dejan marca y alerta, como las que me quedaron cuando en un curso de doctorado con estudiantes de todos los orígenes geográficos y académicos se me ocurrió preguntar a la joven audiencia, para romper el hielo, qué procesaba el Sistema Nervioso, y tras unos angustiosos y árticos 30 segundos sólo interrumpidos por mis ánimos, la única respuesta tímida y casi avergonzada que obtuve fue: “¿…señales?”. “De humo”, pensé para mis adentros, con ganas de derrumbarme en la silla.

Para aquellos que aún piensen que es una exageración fuera de contexto, he tratado de cotejar mi triste formación académica en Neurociencia (no revelaré mi Universidad para no avergonzar a nadie, si es que hay alguien que pudiera avergonzarse) con la de unos cuantos de vosotros, al alcance de mi agenda de email, y si la muestra de mi escrutinio fuera representativa, el panorama sería simplemente penoso. He recibido respuesta de 27 responsables de grupo, de todas las edades y repartidos por toda la geografía, y les he preguntado cuándo, dónde y cómo estudiaron Neurociencia en sus carreras, y si el panorama académico había mejorado. La conclusión inicial es que, salvo honrosas excepciones (por ej., algunas facultades de medicina) y a falta de un estudio de campo más amplio, en nuestras Universidades NO se imparte Neurociencia. La mayoría de nosotros hemos tenido un contacto leve, casi anecdótico, con contenidos no mucho más profundos que los que pudimos obtener en el Instituto. Hemos obtenido fragmentos de conocimiento, como partes de asignaturas más genéricas, alguna optativa por aquí, un viejo profesor acullá…  Y lo peor de todo, es que en estos últimos 30 años no ha mejorado ni un ápice. Los pocos sitios donde la fragmentación Boloñesa hizo surgir algunas Neuroasignaturas son compensados por aquellos otros en los que eran impartidas por un profesor fan de la Neurociencia, que rara vez la practicó experimentalmente y que ya se jubiló. Sí, en algunos sitios lo poco que había, ha desaparecido. ¿De dónde salen nuestros jóvenes Neurocientíficos? ¿Y qué saben? Amigos, es un milagro que estemos donde estamos. Diría que salen de sus propias ganas, por no decir que en buena medida son accidentes académicos.

Pienso que si nuestra SENC quiere apadrinar cursos y másters de calidad en Neurociencia, también puede interesarse por la Neurociencia base, esforzarse en hacer oír su voz a las autoridades académicas, hacer lobby donde haga falta, e intentar imponer la enseñanza del conocimiento que nos hace animales en todas las Academias donde se estudien las “cosas” de los animales. No quiero recordar que, células, también las tienen los geranios; rutas metabólicas, citoquinas y ondas de calcio, las hortensias; desarrollo y diferenciación celular, hasta el musgo; genes, las cebollas; receptores, las acelgas; y glutamato, los fibrosos cereales del desayuno. Podría argumentar de manera más profunda y analizar cómo la mercantilización y el dirigismo autocomplaciente han favorecido una caótica fragmentación académica y han generado una polarización de Neuro-temáticas entre lo celular/molecular y el comportamiento, que 100 años después de Cajal y Lorente parecen aliarse de nuevo para colocar al SN en el rincón medieval que lo tuvo como la caja negra de los animales, demasiado complicada para entenderla, demasiado complicada para estudiarla. ¿Demasiado complicada para enseñarla?

Necesitamos que nuestros jóvenes, en todas y cada una de esas carreras universitarias, se enfrenten a una Neurociencia bien estructurada. Sólo así podrán responder sin titubear a la pregunta de “qué procesa el Sistema Nervioso”. Sólo así podrán utilizar su periodo doctoral en aprender a hacer Ciencia, y no en adquirir a marchas forzadas las bases teóricas mínimas para no hacer el ridículo. Sólo así podrán explicar a la Sociedad porqué lo que hacemos es importante.

Link: http://blog.senc.es/somos-neurocientificos-o-neuroaficionados-2/

Logo KW

Memoria y Olvido: Claves Cerebrales [619]

de System Administrator - viernes, 1 de agosto de 2014, 21:37
 

Las claves cerebrales de la memoria y el olvido

por Karemi Rodríguez Batista

Magistral entrevista a Ignacio Morgado, Catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, que desde el punto de vista de la Psicobiología, nos explica, en su última obra, lo que ocurre en el cerebro cuando aprendemos; cómo se forman, estabilizan y perduran las memorias; qué, cómo y cuándo recordamos; qué es el olvido, por qué olvidamos y muchísimas cosas más.

Escuchar

Logo KW

CAN WE CURE VIOLENCE? [624]

de System Administrator - viernes, 1 de agosto de 2014, 23:00
 

CAN WE CURE VIOLENCE?

Written By: Steven Kotler

Violence is contagious, this we know. Time and again, researchers have found that exposure to aggression links directly to increases in violent behavior. This is why, for example, 30% of abused children grow up to be abusers themselves. It’s also why, as Gary Slutkin, a professor of epidemiology and public health at the University of Illinois, Chicago and the executive director of CURE Violence, recently told New Scientist: “[P]eople who have observed violence are 30 times more likely to commit it. Under certain conditions it can be up to 100 to 1,000 times more likely.”

Continue reading on the site: http://kwfoundation.org

Logo KW

Ayudando a niños y adolescentes a superar la violencia y los desastres: Qué pueden hacer los padres [625]

de System Administrator - viernes, 1 de agosto de 2014, 23:03
 

 

Logo KW

A SEARCH BETWEEN RISING DISORDER AND COMPLEXITY [626]

de System Administrator - viernes, 1 de agosto de 2014, 23:10
 

THE END OF THE UNIVERSE: A SEARCH BETWEEN RISING DISORDER AND COMPLEXITY

Written By Cadell Last

In a new book, The Beginning and the End: The Meaning of Life in Cosmological Perspective, by philosopher Clement Vidal (@clemvidal), the two main trends of the universe – the trends of rising disorder and complexity – are explored. As a result, his investigation takes us to the most extreme conditions possible in our universe.

Continue reading on the site http://kwfoundation.org

Logo KW

EMERGING LEADERS NEED MENTORS [628]

de System Administrator - viernes, 1 de agosto de 2014, 23:18
 

WHY YOUR EMERGING LEADERS NEED MENTORS

Athletes, entrepreneurs, politicians and business icons routinely attribute their success to mentors.

As the global shortage of talent grows, recruiting, developing, and retaining high potential talent tops the list of challenges for senior management. While salary and benefits are important, emerging leaders, especially Millennials, often prioritize personal growth and purpose over compensation.

Unfortunately, standalone instructor-led training and eLearning often under-deliver on developing the soft skills that become critical as leadership responsibilities grow.

Mentorship, an oft-overlooked and relatively inexpensive tool, can deliver great results for all involved – protégés, mentors and organizations alike.

This paper outlines how mentoring can play a key role in the engagement and development of emerging leaders, including:

  • Why developing top talent is more critical than ever.
  • How mentoring can help solve this challenge
  • Measurable results that leaders can expect from well-run mentoring programs

Link: Everwise

Logo KW

CIO-CMO MARRIAGE STRAINED, BUT CAN BE SAVED [629]

de System Administrator - viernes, 1 de agosto de 2014, 23:37
 

Cutting across the CIO-CMO divide

Like any relationship, the one between CIOs and CMOs requires trust and empathy to succeed. According to research from Accenture, there’s still a ways to go for the marriage to become a happy union.

By Tom Kaneshige

Forced into an arranged marriage of sorts, the CIO and CMO are trying their best to make things work. Still, disagreements arise. One out of four CIOs believe CMOs lack the vision to anticipate new digital channels, while many CMOs say CIOs lack the urgency needed to respond to shifting market conditions.

Continue reading on the site http://kwfoundation.org


Página:  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  ...  74  (Siguiente)
  TODAS