Neurociencia | Neuroscience


Neuroscience 

Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

J

Logo KW

James Cameron [944]

de System Administrator - sábado, 18 de octubre de 2014, 19:48
 

James Cameron: Antes de Avatar... un chico curioso

James Cameron's big-budget (and even bigger-grossing) films create unreal worlds all their own. In this personal talk, he reveals his childhood fascination with the fantastic — from reading science fiction to deep-sea diving — and how it ultimately drove the success of his blockbuster hits "Aliens," "The Terminator," "Titanic" and "Avatar."

Translated by Víctor López 
Reviewed by Maximiliano Díaz

Video

0:15 - Crecí con una dieta basada en la ciencia ficción. En el instituto cogía un autobús hacia la escuela de una hora el viaje cada día. Y siempre estaba inmerso en un libro, un libro de ciencia ficción, lo cual trasladaba a mi mente a otros mundos, y satisfacía, de un modo narrativo, la insaciable sensación de curiosidad que tenía.

0:41 - Y saben, la curiosidad también se manifiesta por si misma en el sentido de que siempre que no estaba en la escuela estaba en el bosque, haciendo senderismo y tomando "muestras", ranas, serpientes, bichos y estanques, y llevándomelos, mirándolos a través del microscopio. Saben, yo era un verdadero fanático de la ciencia. Pero era todo para tratar de entender el mundo, entender los límites de la posibilidad.

1:07 - Y mi amor por la ciencia ficción se veía reflejado en el mundo que me rodeaba, por todo lo que estaba pasando, a finales de los '60, llegábamos a la luna, explorábamos los profundos océanos. Jacques Cousteau venía a nuestros salones con sus increíbles especiales en los que nos enseñaba animales y lugares y un maravilloso mundo que jamás podíamos haber imaginado antes. Por lo que, eso sonaba a su parte de ciencia ficción.

1:37 - Y yo era un artista. Podía dibujar. Podía pintar. Y descubrí que, como no había videojuegos ni esta saturación de películas hechas por ordenador ni todo este paisaje mediático de imágenes, tenía que crear imágenes en mi cabeza. Todos los hacíamos, como niños que tienen que leer un libro, a través de la descripción del autor poníamos algo sobre las pantallas de cine de nuestras cabezas. Por lo que, mi respuesta a esto fue pintar, dibujar extraterrestres y sus mundos, robots, naves espaciales, todo eso.Estaba infinitamente distraído en la clase de matemáticas garabateando tras el cuaderno. Eso era la creatividad que tenía que salir de algún modo.

2:22 - Y algo interesante pasó, el show de Jacques Couesteau de hecho me excitó respecto a que existía un mundo alien justo aquí, en la Tierra. Probablemente no podría ir a un mundo extraterrestre en una nave espacial algún día. Eso parecía bastante improbable. Pero eso era un mundo al que realmente podría ir,justo aquí en la Tierra, que era tan vivo y tan exótico como cualquier cosa que podría haber imaginadoleyendo uno de esos libros.

2:47 - Así que, decidí que me iba a convertir en buzo a los 15 años. Aunque el único problema respecto a eso era que vivía en un pueblecito de Canadá, a 600 millas (1000 km) del océano más cercano. Aunque no dejé que eso me desalentara. Le di la lata a mi padre hasta que finalmente descubrió una clase de buceo en Búfalo, Nueva York, justamente cruzando la frontera junto a la que vivíamos. Así que, me titulé en una piscina en un YMCA en pleno invierno en Búfalo, Nueva York. Y no llegué a ver un océano, un verdadero océano, por otros dos años, hasta que nos mudamos a California.

3:21 - Desde entonces, en los últimos 40 años, he estado unas 3000 horas bajo el agua, y 500 de ellas en sumergibles. Y he aprendido que ese hábitat del océano profundo e incluso los menos profundos, son tan ricos de una increíble vida que realmente supera a la imaginación. La imaginación de la naturaleza es tan ilimitada comparada con nuestra débil imaginación humana. Aún hoy, sigo absolutamente sobrecogido de lo que he visto cuando hago estas inmersiones. Y mi romance con el océano sigue, e igual de fuerte como siempre fue.

4:03 - Aunque cuando elegí una profesión, como adulto, fue la de director. Y parecía ser la mejor manera de reconciliar esas ganas que tenía de contar historias, con las ganas de crear imágenes. Y estaba, como cuando niño, constantemente dibujando cómics y cosas así. Así que, hacer películas era un modo de poner imágenes e historias juntas. Y eso cobró sentido. Y por supuesto las historias que elegía contareran historias de ciencia ficción: "Terminator", "Aliens", y "The Abbys". Y con "The Abbys", junté mi amor por estar bajo el agua y el buceo, con hacer películas. Combinando las dos pasiones.

4:40 - Algo interesante ocurrió en "Abbys", que sirvió para resolver un determinado problema de narración de la película, que fue crear un tipo de criatura líquida de agua, así que adoptamos la animación hecha por ordenador, CG. Y resultó ser el primer personajes de superficie hecha por ordenador que jamás se ha hecho en una película. E incluso aunque la película no fuera muy rentable, prácticamente ni ganancias ni pérdidas, debería decir que fui testigo de algo increíble, que fue la audiencia, la audiencia mundial, estaba hipnotizada por esta aparente magia.

5:21 - Es como la ley de Arthur Clarke que dice que cualquier tecnología suficientemente avanzada no se puede distinguir de la magia. Ellos veían algo mágico. De modo que eso me excitó bastante. Y pensé, "Wow, esto es algo que necesita ser adaptado en el arte cinematográfico". Así que "Terminator 2", mi siguiente película, llevamos esto mucho más lejor. Trabajando con ILM, creamos al tío de metal líquidoen esa película. El exitó estuvo en si el efecto funcionaría. Y funcionó. Y creamos magia de nuevo. Y tuvimos el mismo resultado de audiencia. Aunque sacamos algo más de dinero con esta.

5:54 - Así que, dibujando una linea a través de esos dos puntos de experiencia, llegamos a que, esto iba a ser un nuevo mundo, este era un completo mundo nuevo de creatividad para artistas cinematográficos. Así que, cree una compañía con Stan Winston, mi buen amigo Stan Winston, quien es el principal maquillador y diseñador de criatutas del momento, y la llamamos (a la compañía) Digital Domain. Y el objetivo de la empresa era que daríamos un salto por encima de los procesos análogos de impresoras ópticas, etc., e iríamos directos a la producción digital. Y de hecho lo hicimos y obtuvimos una ventaja competitiva por un tiempo.

6:34 - Aunque nos quedamos atrás a mediados de los '90 en lo de crear y diseñar personajes, para lo que la compañía había sido fundada. Así que, escribí esta obra llamada "Avatar", la cual se propuso absolutamente para impulsar el desarrollo de los efectos visuales, efectos hechos por ordenador, pero más allá, con emotivos personajes humanos generados por ordenador. Y los personajes principales estarían todos hechos por ordenador. Y el mundo estaría hecho por ordenador. Pero el desafío fue devuelto. Y los de la compañía me decían que no íbamos a ser capaces de hacer esto por un tiempo.

7:12 - Por lo que lo aplacé, e hice esta otra película sobre un gran barco que se hunde. (Risas) Saben, fui y lo vendí al estudio como "'Romeo y Julieta' en un barco". Va a ser un romance épico, una película apasionante. A escondidas, lo que quería hacer era sumergirme a los verdaderos restos naufragio del "Titanic". Y eso es por lo que hice la película. (Aplausos) Y esa es la verdad. Ahora, el estudio no lo sabía.Pero los convencí. Dije, "Vamos a sumergirnos a los restos del naufragio. Lo vamos a grabar de verdad".Lo usaremos al principio de la película. Será realmente importante. Será un gran gancho de marketing".Y hablé con ellos para financiar una expedición. (Risas)

7:52 - Suena loco. Pero esto va hacia atrás hasta aquello sobre su imaginación al crear una realidad. Porque de hecho creamos una realidad donde seis meses después me encontraba en un sumergible ruso dos millas y media bajo el agua al norte del Atlántico, observando el verdadero Titanic a través de una ventana, no en una película, no en HD, de verdad. (Aplausos)

8:12 - Ahora, eso hizo volar a mi mente. Y eso llevó mucha preparación, tuvimos que construir cámaras y luces y todo ese tipo de cosas. Aunque, eso me hizo darme cuenta de cuánto esta inmersión, estas profundas inmersiones se parecían a una misión espacial. Sabéis, era bastante técnico, y requería una planificación enorme. Te metes en la cápsula, bajas por ese oscuro y hóstil ambiente donde no hay ninguna esperanza de rescate si no puedes volver por ti mismo. Y pensé algo así como, "Wow. Estoy como siestuviera viviendo una película de ciencia ficción. Esto es genial".

8:43 - Así que, realmente me picó el bichito de las exploraciones del océano profundo. Por supuesto, la curiosidad, el componente científico de ello. Era todo. Era aventura. Era curiosidad. Era imaginación. Y era una experiencia que Hollywood no podía darme. Porque, podía imaginar una criatura y podíamoscrear un efecto especial para ella. Pero no podía imaginar lo que estaba viendo a través de esa ventana.Como hicimos en algunas de nuestras subsiguientes expediciones yo estaba viendo critaturas a traves de las ventilaciones del agua y a veces cosas que nunca había visto antes. a veces cosas que nunca nadie había visto antes, eso de hecho no estaba descrito por la ciencia al mismo tiempo que las veíamos y nos las imaginábamos.

9:20 - Así que, estaba completamente chocado por esto, y tenía que hacer más. Por lo que, tomé una curiosa decisión. Después del éxito de "Titanic", dije, "Bueno, voy a aparcar mi trabajo como director de Hollywood, y voy a ser un explorador a jornada completa por un tiempo". Así que, empezamos a planear estas expediciones. Y terminamos yendo al Bismark, y explorándolo con vehículos robotizados. Volvimos a los restos del Titanic. Nos llevamos unos pequeños robots que habíamos creado con una bobina de fibra óptica. Y la idea era entrar y hacer un reconocimiento interno del barco, lo cual no había sido hecho con anterioridad. Nunca nadie había visto los restos del naufragio por dentro. Nunca habían tenido los medios para hacerlo, por lo que creamos una tecnología para hacerlo.

10:05 - Así que, sabéis, aquí estoy, en la cubierta del Titanic, sentado en un sumergible y mirando los tablones que se parecían mucho a estos, donde sabía que la banda había tocado. Y yo pilotando un pequeño vehículo robótico a través del pasillo del barco. Cuando digo, yo lo manejo, pero mi mente está en el vehículo. como si estuviera físicamente presente dentro de los restos del Titanic. Y fue el deja vu más surrealista que jamás he tenido, porque antes de doblar una esquina sabía qué iba a haber antes de que las luces del vehículo lo revelaran, porque había andado por el plató durante meses cuando estábamos haciendo la película. Y el plató estaba basado en una réplica exacta del plano del barco.

10:52 - Por lo que fue una experiencia absolutamente extraordinaria. Y realmente me hizo darme cuenta de la experiencia de la tele presencia que se puede tener con estos robots, a través de la cual tu conciencia se inserta en un vehículo, en alguna otra forma de existencia. Fue realmente muy profundo. Y puede ser casi como vislumbrar qué puede estar pasando en unas décadas cuando empecemos a tener cuerpos ciborg para explorar, o por algún otro medio en muchos tipos de futuro pos humano que puedo imaginar, como un fan de la ciencia ficción.

11:28 - Así que, habiendo hecho estas expediciones, realmente empecé a apreciar lo que había ahí debajo, en las ventilaciones del océano profundo donde teníamos animales increíbles. son básicamente alienígenas aquí en la Tierra. Ellos viven en un hábitat de quimiosíntesis. No sobreviven a un sistema basado en la luz del sol como nosotros. Así que, estáis viendo animales que viven cerca de los 500 grados centígrados.Pensáis que ni siquiera puedan existir.

12:00 - Al mismo tiempo empezaba a estar muy interesado en la ciencia espacial también, de nuevo, es la influencia de la ciencia ficción, como un niño. Y terminé involucrándome con la comunidad espacial, muy involucrado con la NASA, con un puesto en el consejo asesor de la NASA, planeando misiones espaciales reales, yendo a Rusia, revisando los protocolos biomédicos para los pre-cosmonautas, y todo ese tipo de cosas, para de hecho ir y volar hasta la estación espacial internacional con nuestras cámaras con sistema 3D. Y fue fascinante. Aunque lo que terminé haciendo fue trayendo a científicos espacialescon nosotros hasta las profundidades. Y trayéndoles de modo que tuvieran acceso, astro biólogos, científicos planetarios, gente interesada en estos hábitats extremos, bajándolos a la ventilación, dejándolos ver, y tomar muestras y probar instrumentos, y todo eso.

12:50 - Así que, ahí estábamos haciendo documentales, pero de hecho hacíamos ciencia, y especialmente ciencia espacial. Había cerrado completamente el lazo entre ser un fan de la ciencia ficción, ya saben, como de niño, y haciendo todo esto de verdad. Y saben, a lo largo del camino de este viaje de descubrimiento, He aprendido mucho. Aprendí mucho sobre ciencia. Aunque también aprendí muchosobre liderazgo. Pueden pensar que un director tiene que ser un líder, líder de, capitán del barco, y todo eso.

13:20 - Realmente no había aprendido sobre liderazgo hasta que hice esas expediciones. Porque tenía que hacerlo, en un cierto punto, digo, “¿Qué estoy haciendo aquí?, ¿por qué lo estoy haciendo?, ¿qué saco de ello?" No ganamos dinero con estos malditos programas. Apenas empatamos financieramente. No hay ninguna fama en ello. La gente piensa que me largué a algún lugar entre "Titanic" y "Avatar" y estaba limándome las uñas, en algún lugar, sentado en la playa. Hice todas esas películas, todos esos documentales para un público muy reducido.

13:49 - Sin fama, sin gloria, sin dinero. ¿Qué haces? Lo estás haciendo por la tarea en sí, por el reto -- y el océano es el entorno más desafiante que hay, por la emoción del descubrimiento, y por ese extraño vinculo que nace cuando un pequeño grupo de gente forma un equipo muy unido. Porque haríamos estas cosas con 10-12 personas trabajando durante años a la vez. A veces en el mar durante 2-3 meses a la vez.

14:17 - Y con ese vinculo, te das cuenta que la cosa más importante es el respeto que les tienes y que te tienen, cuando haces algo que no puedes explicar a otro. Cuando vuelves a la orilla y dices, “Tenemos que hacer esto”, y la fibra óptica, y la atenuación, y esto y lo otro, toda la tecnología de eso, y la dificultad,los aspectos del rendimiento humano cuando se trabaja en el mar, no se lo puedes explicar a la gente. Es eso que tal vez los policías tengan, o gente en combate que hayan tenido que pasar algo juntos y saben que nunca podrán explicarlo. Se crea un vinculo, un vinculo de respeto.

14:50 - Así que, cuando volví para hacer mi siguiente película, la cual fue "Avatar", intenté aplicar el mismo principio de liderazgo en el cual respetas a tu equipo, y así te ganas su respeto. Y eso realmente cambió la dinámica. Y allí estaba yo con un pequeño equipo, en terreno inexplorado haciendo “Avatar”, creando nueva tecnología que no existía antes. Tremendamente apasionante. Tremendamente desafiante. Y nos convertimos en una familia, durante un período de 4 años y medio. Y eso cambió completamente la forma en la que hago las películas. La gente ha comentado sobre cómo ha cambiado, bueno, saben,trajimos de vuelta a los organismos del océano y los pusimos en el planeta Pandora. Para mí era más una forma fundamental de hacer el trabajo, el proceso en sí, que cambió como resultado de aquello.

15:35 - Así que, ¿qué podemos resumir de todo esto? ¿cuáles son las lecciones aprendidas? Bueno, creo que la primera es la curiosidad. Es la cosa más poderosa que tienen. La imaginación es una fuerza que puede manifestar una realidad. Y el respeto de su equipo es más importante que todos los laureles del mundo.Jóvenes cineastas se me acercan y me dicen, “Dame algún consejo para hacer esto”. Y digo, “No te pongas límites. Otras personas lo harán por ti, no te lo hagas a ti mismo, no apuestes en tu contra. Y toma riesgos.”

16:19 - La NASA tiene una frase que les encanta: “Fallar no es una opción.” Pero fallar ha de ser una opción en el arte y la exploración, porque es un salto de fe. Y ningún esfuerzo importante que haya requerido innovación se ha hecho sin correr ningún riesgo. Tienen que estar dispuestos a correr riesgos. Y ese es el pensamiento con el que me gustaría dejarlos, en lo que sea que hagan, fallar es una opción, pero el miedo no. Gracias. (Aplausos)

 

Director
James Cameron is the director of Avatar, Titanic, Terminator, The Abyss and many other blockbusters. While his outsize films push the bounds of technology, they're always anchored in human stories with heart and soul. Full bio

 

Link:  http://www.ted.com

Logo KW

Jerarquía versus Creatividad e Innovación [648]

de System Administrator - sábado, 2 de agosto de 2014, 02:00
 

La paradoja de la responsabilidad en las organizaciones monolíticas

por Ignacio Orrego (PMO2Win)

En su libro El espíritu creativo, el psicólogo Daniel Goleman, conocido por el concepto de inteligencia emocional, señala que la mayoría de las empresas funcionan como una estructura jerárquica de naturaleza casi militar.

Por otra parte, el autor y consultor estadounidense William Edwards Deming –promotor, entre otras cosas, del concepto de calidad total−, decía que “la innovación nace de la gente que disfruta su trabajo”. Y agrega una frase que debiéramos esculpir en mármol y ponerla a la entrada de todas las empresas que quieran marcar la pauta en sus respectivos campos: “la innovación nace de la libertad”.

Queremos subrayar este concepto: LA INNOVACIÓN NACE DE LA LIBERTAD.

Continuar leyendo en el sitio http://kwfoundation.org

Logo KW

John Forbes Nash [1758]

de System Administrator - domingo, 16 de abril de 2017, 23:59
 

 

John Forbes Nash

John Forbes Nash Jr. (BluefieldVirginia Occidental13 de junio de 1928 - MonroeNueva Jersey23 de mayo de 2015)1 fue un matemático estadounidense, especialista en teoría de juegos,2 geometría diferencial3 y ecuaciones en derivadas parciales,4 que recibió el Premio Nobel de Economía en 19945 por sus aportes a la teoría de juegos y los procesos de negociación, junto a Reinhard Selten y John Harsanyi.6 La película A Beautiful Mind (2001) está basada en su vida.

Biografía

Infancia

De pequeño fue un niño solitario al que le gustaba mucho leer y jugaba poco con los demás niños de su edad. Su madre, que estudió varios idiomas en las universidades Virginia Occidental y Colegio Martha Washington, le estimuló para que estudiara. Su padre, un ingeniero eléctrico que luchó en la I Guerra Mundial, fue profesor de la Universidad de Texas. A los catorce años empezó a mostrar interés por las matemáticas y la química, tal vez influido por el libro que publicó Eric Temple Bell en 1937Men of mathematics. Entró en el Colegio Bluefield en 1941.

Periodo de estudios

Ganó una beca en el concurso George Westinghouse. En junio de 1945 se matriculó en la actual Universidad Carnegie Mellon para estudiar ingeniería química, a diferencia de su padre. Pero fue su profesor quien, dándose cuenta de su habilidad para las matemáticas, lo convenció para que se especializara en ellas. Tres años más tarde aceptó una beca de la Universidad de Princeton para el doctorado de matemáticas. La carta de recomendación contenía una única frase: «Este hombre es un genio».7

Periodo universitario

En la Universidad de Princeton impartían clases Albert Einstein y John von Neumann, algo que motivó su ansia por destacar y obtener cierto reconocimiento. Inventó un juego «matemáticamente perfecto» (en el cual se basó posteriormente Hex) y en 1949 escribió un artículo titulado Puntos de equilibrio en juegos de n-personas,8 en el que definía el equilibrio de Nash. Con 21 años se doctoró con una tesis de menos de treinta páginas sobre juegos no cooperativos, bajo la dirección de Albert W. Tucker.9 Consiguió inmediatamente reconocimiento entre el resto de los especialistas y poco después comenzó a trabajar para la RAND, una institución de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos dedicada a la investigación estratégica.

En el verano de 1954 fue arrestado durante una redada policial. Se casó en 1957 con una ex-alumna suya del MIT, la salvadoreña Alicia Lardé López-Harrison (1933-2015).9 Tras un año de matrimonio se le diagnosticó esquizofrenia y todo cambió. Tras estar internado durante cincuenta días en el hospital McLean, viajó a Europa, donde intentó conseguir el estatus de refugiado político. Creía que era perseguido por «criptocomunistas» (agentes comunistas infiltrados). Estuvo hospitalizado en varias ocasiones por períodos de cinco a ocho meses en varios centros psiquiátricos de Nueva Jersey y salió creyendo que se había curado, hasta que decidió suspender su tratamiento con fármacos, lo que causó la reaparición de las alucinaciones. A punto de ser internado nuevamente, se dio cuenta de sus alucinaciones por lo que, usando la teoría de que todo problema tiene una solución, decidió resolver por su cuenta su problema psiquiátrico y así, con el paso del tiempo, aprendió a vivir con sus alucinaciones ignorándolas por completo.

Sus teorías han influido en las negociaciones comerciales globales, en los avances de la biología evolutiva y en las relaciones laborales nacionales. Varios años después, Nash consiguió regresar a la universidad, donde impartió clases de matemáticas.

Enfermedad mental

Inicialmente la enfermedad mental de Nash se manifestó como paranoia; más tarde su esposa describiría su comportamiento como errático. Nash parecía creer que todos los hombres que usaban corbatas rojas formaban parte de un grupo de comunistas que conspiraban contra él; Nash enviaría cartas a las embajadas en Washington, D.C., afirmando que ellos estaban estableciendo una especie de gobierno en el país.10 11 Sus problemas psíquicos se manifestarían dentro de su vida profesional cuando en uno de sus discursos sobre la Hipótesis de Riemann dado en la Sociedad Estadounidense de Matemática de la Universidad de Columbia en 1959; Nash se notaría incomprensible en sus palabras, por lo que sus colegas de la audiencia inmediatamente se darían cuenta que algo estaba mal.12

Entre abril y mayo de 1959 fue admitido en el Hospital McLean; donde fue diagnosticado de Esquizofrenia paranoide. De acuerdo al Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales versión IV-TR (conocido como DSM IV-TR), la persona que sufre de este trastorno presenta un estado psicótico crónico (mayor a 6 meses), caracterizado por alteraciones de la cognición, expresión del afecto, conducta y pensamiento desorganizados, ideas delirantes paranoides y alteraciones de la sensopercepción (alucinaciones). La persona tiene ideas fuera de la realidad e irreductibles a la lógica (ideas delirantes), es decir percibe como reales cosas que no lo son, aunado a alucinaciones auditivas y visuales. Se asocia además una falta de voluntad y motivación (abulia) persistente y frecuentemente a depresión.13 14

En 1961 ingresa al Hospital Psiquiátrico de Trenton en Nueva Jersey.15 Y durante los 9 meses siguientes pasaría períodos en hospitales psiquiátricos, en los cuales recibirían tratamientos con fármacos antipsicóticos y terapias de shock con insulina.14 16 17

Aunque los medicamentos que consumía eran recetados, Nash más tarde afirmaría que solo lo hacía contra su voluntad. Desde 1970, ya no volvería a ser internado en un hospital psiquiátrico, y se rehusaría a seguir consumiendo medicamentos. Según Nash, en la película Una Mente Brillante se mostraba la inexactitud de que aun después de aquella fecha también consumía antipsicótico atípicos los cuales no eran recetados en esa época. Él atribuyó esta descripción de la película al guionista, con el fin de evitar que personas con trastornos similares, y que vieran la película, dejasen de tomar sus medicamentos.18 El periodista Robert Whitaker escribió un artículo en el que sugería que la pronta recuperación de Nash podría haber sido afectada por el consumo de dichos medicamentos.19

Nash sentía que los psicofármacos no eran muy efectivos y que los efectos adversos no eran muy considerados luego de que uno era diagnosticado con una enfermedad mental.20 21 22 Según Sylvia Nasar, Nash se recuperaría gradualmente de su enfermedad con el paso del tiempo y gracias al apoyo de su esposa, de Lardé. Nash lograría seguir trabajando gracias a su entorno comunitario en el cual eran aceptadas sus excentricidades. De Lardé diría de su esposo, "es solo cuestión de vivir una vida tranquila".10

Según Nash el inicio de sus trastornos mentales podía situarse durante los primeros meses de 1959, cuando su esposa estaba embarazada. Describiendo el proceso como un cambio "de un pensamiento racional científico hacia un pensamiento delirante típico de personas que han sido diagnosticadas de 'esquizofrenia' o 'esquizofrenia paranoide'".23 Para Nash, esto incluía verse a sí mismo como un mensajero o alguien que tiene una determinada misión; rodeado tanto de partidarios como opositores y agentes secretos, entre los cuales se sentía que era perseguido y buscado para resolver enigmas de revelacón divina.24 Nash sugirió que sus delirios estaban relacionados a su sensación de infelicidad, a sus deseos de sentirse importante y reconocido, y a su forma característica de pensar, diciendo, "Yo no habría tenido ideas tan buenas científicamente, si hubiera tenido una forma más normal de pensar." También diría, "Si no me hubiera sentido tan presionado, dudo que hubiera sufrido este trastorno".25 No estableció categóricamente una distinción entre esquizofrenia y trastorno bipolar.26 Nash mencionaría también que no escucharía voces en su cabeza hasta antes de 1964, y que más tarde él, por voluntad propia, rechazaría dichas voces.27 Declarando también que él siempre fue obligado a ir a los hospitales psiquiátricos contra su voluntad; que temporalmente renunciaba a sus "hipótesis delirantes de ensueño" luego de estar el tiempo suficiente en un hospital para decir que estaba recuperado o tener un comportamiento normal "racionalmente forzado". Que solo por cuenta propia lograría "rechazar inteligentemente" algunas de sus "influencias delirantes" y creencias "políticamente orientadas" tan rápido como se sintiera cómodo. Por 1995, diría que sin embargo, a pesar que "había vuelto a pensar racionalmente como científico," aun así se sentía más limitado, a como pensaba antes.23 28

En 1994 escribió:

He estado alrededor de cinco a ocho meses en hospitales de Nueva Jersey, siempre en contra de mi voluntad y siempre tratando de dar algún argumento legal para salir de ellos. Y sucedía que luego de haber estado hospitalizado por un tiempo bastante largo, al fin lograba renunciar a mis hipótesis delirantes y volvía a concebirme a mí mismo como un ser humano de circunstancias más convencionales; podía volver así a mis investigaciones matemáticas; en estos periodos, por así decirlo, de racionalidad forzada, tenía éxito en realizar algunas investigaciones matemáticas respetables. De esta manera fue posible la investigación para Le problème de Cauchy pour les équations différentielles d'un fluide général; o trabajar sobre la idea a la cual el profesor Hironaka llamó "la estallante transformación de Nash"; y la investigación para La estructura de arco de las singularidades y Analiticidad de las soluciones de problemas de función implícita con datos analíticos.

Pero tras mi retorno a las hipótesis delirantes, que parecían sueños a finales de la década de 1960; me transformé en una persona de pensamiento delirante, aunque de comportamiento relativamente moderado; y eso me ayudaba a evitar las hospitalizaciones y el tratamiento directo de psiquiatras.

Y así transcurrió algo más de tiempo. Gradualmente empecé a rechazar inteligentemente algunas líneas de pensamiento que estaban influenciadas de manera delirante y que habían sido características de mi orientación. Esto comenzó a notarse más claramente con el rechazo del pensamiento orientado políticamente como algo que es esencialmente un desperdicio inútil de esfuerzo intelectual. Así que actualmente, he vuelto a pensar de manera racional, en el estilo que es característico de los científicos.23

A Beautiful Mind

En 1998Sylvia Nasar publicó la novela A Beautiful Mind (publicado en español en 2012 bajo el título Una mente prodigiosa). En 2001 se estrenó la película homónima, dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe (la película circuló bajo los títulos Una mente maravillosa en España y Una mente brillante en América Latina).29 Basada en la vida de John Nash, la película ganó cuatro Óscars, incluyendo la categoría de mejor película. Esta no es una biografía exacta, ya que se encuentran ciertas diferencias entre la realidad y la ficción. A este respecto, el propio Nash declaró: «Tiene errores y licencias, incluso en los lugares de rodaje. Por ejemplo, no se rodó en la Universidad de Princeton, que es donde yo estudié, aunque sí aparece un edificio que hace pensar en Princeton». Sin embargo, reconoce que «lo positivo fue que supo llamar la atención en todo el mundo sobre la esquizofrenia».30

Fallecimiento

El 23 de mayo de 2015, Nash de 86 años falleció junto a su esposa Alicia Lardé López-Harrison de 82 años en un accidente de tránsito en Nueva Jersey,31 32 justo en el viaje de regreso tras Nash haber recibido el Premio Abel de manos del Rey Harald V, en Oslo.9 En el momento del accidente, ambos iban en un taxi. La colisión se produjo cuando el taxi intentó adelantar a otro vehículo. Según una versión de la policía local, ninguno de los dos llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que la pareja salió despedida del vehículo tras el impacto.33

Premios

Las contribuciones de John Nash a las áreas de Matemáticas y Economía le hicieron merecedor de numerosos premios a lo largo de su vida. De entre ellos, cabe destacar los siguientes:

Referencias

  1. «Famed 'A Beautiful Mind' mathematician John Nash, wife killed in taxi crash, police say»NJ.com (en inglés). 24 de mayo de 2015. Consultado el 24 de mayo de 2015.
  2. J. Nash, Non-Cooperative Games, Annals of Mathematics, Vol. 54 (1951), pp. 286–295. doi:10.2307/1969529. JSTOR 1969529.
  3. J. Nash, Real algebraic manifolds, Annals of Mathematics, Vol. 56, No. 3 (November 1952), pp. 405–421, MR 0050928. See Proc. Internat. Congr. Math. AMS. 1952. pp. 516–517.
  4. J. Nash, Continuity of solutions of parabolic and elliptic equations, American Journal of Mathematics, Vol. 80 (1958), pp. 931-958.
  5. Premio Nobel de Economía de 1994
  6. Díaz-Romeral, Javier (mayo de 2015). «Game over: el adiós a John Nash»PrincipiaISSN 2386-5997.
  7. Kuhn W., Harold; Sylvia Nasar (Eds.). «The Essential John Nash» (PDF). Princeton University Press. pp. Introduction, xi. Consultado el 17 de abril de 2008.
  8. Equilibium points in n-person games, PNAS, 1 de enero de 1950, vol. 36 no. 1 páginas 48-49 (en inglés). Artículo enviado a la revista de PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciencies) el mes de noviembre de 1949 y publicado en dicha revista en enero de 1950.
  9. a b c Martínez García, Humberto (Marzo-Abril 2016). «John Forbes Nash, Jr. (1928–2015)»Economía Informa. Consultado el 18 de marzo de 2016.
  10. a b Nasar, Sylvia (13 de noviembre de 1994). «The Lost Years of a Nobel Laureate»The New York Times (Princeton, New Jersey). Consultado el 8 de octubre de 2016.
  11. Nasar (2011), p. 251.
  12. Sabbagh, Karl (2003). Dr. Riemann's Zeros. London: Atlantic Books. pp. 87-88. ISBN 1-84354-100-9.
  13. «Brown University Didactic Readings: DSM-IV Schizophrenia (DSM-IV-TR #295.1–295.3, 295.90)». Brown University. pp. 1-11. Consultado el 1 de junio de 2015.
  14. a b Nasar (2011), p. 32.
  15. O'Connor, John J.; Robertson, Edmund F., «John Forbes Nash» (en inglés)MacTutor History of Mathematics archiveUniversidad de Saint Andrews.
  16. Ebert, Roger (2002). Roger Ebert's Movie Yearbook 2003Andrews McMeel PublishingISBN 978-0-7407-2691-0. Consultado el 10 de julio de 2008.
  17. Beam, Alex (2001). Gracefully Insane: The Rise and Fall of America's Premier Mental HospitalPublicAffairsISBN 978-1-58648-161-2. Consultado el 10 de julio de 2008.
  18. Greihsel, Marika (September 1, 2004) John F. Nash, Jr. – Interview. Nobel Foundation Interview, September 2004.
  19. Whitaker, R. (March 4, 2002) "Mind drugs may hinder recovery". By Robert Whitaker USA Today 03/03/2002 – Updated 10:30 PM ET.
  20. Nash, John "PBS Interview: Medication". 2002.
  21. Nash, John "PBS Interview: Paths to Recovery". 2002.
  22. Nash, John "PBS Interview: How does Recovery Happen?" 2002.
  23. a b c Nash, John (1995) "John F. Nash Jr. – Biographical" from Les Prix Nobel. The Nobel Prizes 1994, Editor Tore Frängsmyr, [Nobel Foundation], Stockholm, 1952,
  24. Nash, John "PBS Interview: Delusional Thinking". 2002.
  25. Nash, John "PBS Interview: The Downward Spiral" 2002.
  26. Nash, John (April 10, 2005) "Glimpsing inside a beautiful mind". Interview by Shane Hegarty. Schizophrenia.com.
  27. Nash, John "PBS Interview: Hearing voices". 2002.
  28. Nash, John "John Nash: My experience with mental illness". PBS Interview,2002.
  29. IMDb (ed.). «Una mente maravillosa». Consultado el 30 de septiembre de 2015.
  30. Rosa Tristán, "El Nobel visita Madrid"El Mundo, 26/02/2008
  31. Sandoval, Edgar; Otis, Ginger Adams (25 de mayo de 2015). «John Nash, 86, inspiration for the film 'A Beautiful Mind,' and wife die in car accident on New Jersey Turnpike: police»Daily News. Consultado el 25 de mayo de 2015.
  32. Joel Landau (24 de mayo de 2015). «John Nash, 86, inspiration for the film 'A Beautiful Mind,' and wife die in car accident on New Jersey Turnpike: police»New York Post.
  33. "Muere John Nash, una mente maravillosa"El País, 24/05/2015
  34. Archivo de la Universidad de Princeton
  35. «John F. Nash, Jr. 2010 Honoree».
  36. «Nash receives Abel Prize for revered work in mathematics». Consultado el 25 de marzo de 2015.

 Bibliografía

  • NASH, John F., Essays on Game Theory, Edward Elgar Publishing, 1996, 91 pp. ISBN 1-78195-629-4, 9781781956298
  • NASAR, Sylvia, Una mente prodigiosa, Penguin Random House Grupo Editorial España, 2012, 632 pp. ISBN 84-9032-298-8, 9788490322987
  • KUHN, Harold William, The Essential John Nash, Princeton University Press, 2002, 244 pp. ISBN 0-691-09527-2, 9780691095271
  • SIEGFRIED, Tom, A Beautiful Math:: John Nash, Game Theory, and the Modern Quest for a Code of Nature, National Academies Press, 2006, 272 pp. ISBN 0-309-13380-7, 9780309133807
  • KUHN, Harold W.NIRENBERG, Louis, SARNAK, Peter, A Celebration of John F. Nash Jr., Volumen 1, Duke University Press, 1996, 494 pp. ISBN 0-8223-1782-6, 9780822317821
  • HEPHAESTUS BOOKS, Articles on Mercer County, West Virginia, Including: John Forbes Nash, Jr., Bob Denver, Teddy Weatherford, Hazel Dickens, Hugh Ike Shott, Rod Thorn,, Hephaestus Books, 2011, 250 pp. ISBN 1-244-50261-8, 9781244502611 
Logo KW

Johns Hopkins taps into Apple ResearchKit, device sensors for epilepsy study [1398]

de System Administrator - martes, 8 de septiembre de 2015, 20:52
 

Johns Hopkins taps into Apple ResearchKit, device sensors for epilepsy study

By Judy Mottl

Johns Hopkins University is using Apple's ResearchKit, as well as the company's Watch and iPhone sensor technology, to develop a better method for predicting epileptic seizures and gain in-depth insight on seizure impact to the human body.

In a study conducted with Thread Research, the school will use custom apps and Apple devices for gathering heart rate, activity and other biometric data and measurements during a seizure incident. The apps are scheduled to be live Sept. 18 and currently are in beta testing, according to an Apple Insider article.

Researchers are hoping, due to the consumer response to the Watch, for a large study group, and believe the security features of Apple's healthcare framework also will drive study participation, according to the article.

Data security has long been cited as a major obstacle in consumer use of mHealth apps and devices, though recent reports indicate the concern is ebbing among U.S. smartphone users.

Suzanne Widup, a senior analyst with Verizon, in June noted that providers and payers are being advised to put security front-and-center before allowing data exchange from patient and consumer devices. Device manufacturers must "get on-board, putting security into their products from Day 1," too, she said.

Research Kit, which launched this past spring, was warmly received by the medical and healthcare provider communities.

One of the first projects to use the device is a Stanford University heart-related study involving more than 10,000 participants.

The Apple Insider report  reveals the epileptic study is the second time Thread Research is using ResearchKit. The first was an investigation into LGBTQ health issues conducted with the University of California.

For more information:
- read the Apple Insider article

Related Articles:

Link: http://www.fiercemobilehealthcare.com

Logo KW

Juego del Ultimátum [1760]

de System Administrator - lunes, 17 de abril de 2017, 00:22
 

Juego del Ultimátum

El Juego del ultimátum es un juego experimental dentro de la Teoría de Juegos, al igual que otros conocidos juegos como el Dilema del Prisionero o el Juego del Dictador.

A un jugador [Oferente (Proposer, conocido en el lenguaje anglosajón)] se le propone que reparta una determinada cantidad de dinero (generalmente 100$) con otro jugador [Respondedor (Responder, conocido en el lenguaje anglosajón)], según le convenga, haciendo una única y definitiva propuesta. El Respondedor, por su parte, podrá aceptar o no dicha propuesta. En caso de no aceptar, ningún jugador ganaría nada. Por el contrario, si acepta se procede al reparto según la propuesta realizada, por el Oferente.

El juego del ultimátum se usa como evidencia contra las teorías del homo economicus pues muestra que las elecciones sobre criterios de justicia y equidad priman sobre las de beneficio. En este sentido, podemos decir que el homo economicus solo basa su utilidad en los pagos materiales, pero así podemos demostrar que en la realidad hay otras cosas que importan al individuo.

A) Esquema del juego del ultimátum. El Proponente (P) debe realizar una oferta de cómo dividir una cantidad de dinero (100$) entre él y el otro jugador, el Receptor (R). Luego, el Receptor decide si acepta o rechaza la oferta. Si el receptor la acepta (Ac), el dinero se reparte según la oferta; en cambio, si la rechaza (Re), ninguno de los jugadores recibe dinero en esa ronda. Cada pareja de jugadores participa en 30 rondas consecutivas manteniendo los mismos roles. Para diferenciar la actividad relacionada específicamente con la negociación social, a los jugadores se les indica cuándo juegan con otra persona y cuándo participan en el mismo juego pero jugando contra una computadora. B) Esquema experimental: durante cada juego, a los Proponentes se les realiza un registro electroencefalógrafo (EEG). De la señal extraída en este registro (tiempo – voltaje) se evalúa la actividad oscilatoria cerebral (tiempo – frecuencia).

Más: https://es.wikipedia.org

Logo KW

Juicios morales [652]

de System Administrator - sábado, 2 de agosto de 2014, 02:12
 

Cómo el cerebro realiza juicios morales

por Rebecca Saxe

Percibir los motivos, las creencias, los sentimientos de los seres queridos y extraños es un talento natural de los seres humanos. Pero, ¿cómo lo hacemos? Rebecca Saxe comparte su fascinante trabajo de investigación donde descubre cómo el cerebro genera pensamientos acerca de los pensamientos de otros y juzga sus actos.

Continuar leyendo en el sitio http://kwfoundation.org