Neurociencia | Neuroscience


Glossary 

Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

Página:  1  2  (Siguiente)
  TODAS

L

Logo KW

La autoestima del mentiroso [1419]

de System Administrator - martes, 15 de septiembre de 2015, 21:16
 

La autoestima del mentiroso

por Blas Ramón Rodríguez | Psicólogo

Mentir es un recurso fácil para hacerse valer sin tener que pasar por esfuerzos, ni sacrificios, aunque el precio que se corre es el riesgo de ser descubierto. Llevados por la inseguridad en nuestra capacidad de ser aceptados tal como somos, podemos caer en la tentación de adornar nuestras historias y nuestras habilidades de forma que causemos una impresión favorable en las demás personas. Como el cantante de versiones, que trata en cada ocasión de darle un matiz peculiar a una determinada canción, pero que no logra nunca superar a la versión original, el mentiroso se pierde en las innumerables versiones dadas a lo largo del tiempo de una competencia, de un atributo o de un hecho y suele vivir en el desasosiego de caer en un error, en una contradicción, en una mala pasada de la memoria. Cuando contamos un hecho cierto es fácil de recordar, transcribe básicamente el dictado de su memoria, y aunque en realidad lo que recordamos es una construcción elaborada en nuestra memoria, se fundamenta en un hecho vivido personalmente. La mentira, por el contrario, es una construcción con pies de barro.

No hablamos de que llevados por una cierta insatisfacción o inseguridad adornemos historias y habilidades, aunque en estos momentos corramos también el peligro de incoherencia ante las personas que hemos “presumido”; de lo que hablamos es de la mentira intencionada por la que tratamos de ser lo que no somos, de situarnos al nivel de las personas que envidiamos y de buscar, de alguna manera disminuirlas. De esas mentiras que reiteramos, que mejoramos, que perfeccionamos y que en este afán de perfeccionismo se descontrola la base de datos de las versiones dadas y se acaba sumido en las miserias de la baja autoestima. Y es que la baja autoestima es mitómana. La mitomanía es un trastorno psicológico de la personalidad, una pseudología fantástica que consiste en mentir de forma patológica, que a diferencia de la simulación de la que hablábamos al principio de este párrafo, la base etiológica del mentiroso con baja autoestima reside en la necesidad de sentirse importantes, de compensar los escasos recursos y habilidades de comunicación. El mitómano es un ser dramático con gran miedo al rechazo social que se encuentra con relativa facilidad: es aquel que, por ejemplo exagera y dramatiza contratiempos cotidianos o roces de poca importancia con compañeros de trabajo.

El trabajo y la política son probablemente los lugares donde encontramos más tramposos, muchos de ellos se la juegan al filo de la mitomanía, especialmente aquellos que viven en el arribismo y en el canibalismo profesional. Acostumbran a vender humo. Pero mentirosos fantasiosos los encontramos en cualquier lugar y en cualquier situación de la vida, son esos que roban la atención sustituyendo los hechos por palabras con tal de no verse a sí mismos como una persona cualquiera; huye del desarraigo procurando parecer embelesadores y envidiables. Los hay con una gran capacidad de inventarse capaz de conseguir que hasta los más allegados se confundan y olviden de quién es en realidad.

 

PD. Hace ya tiempo, trabajando con personas con discapacidad, conocí algunos sujetos muy mentirosos sin discapacidad, al principio impresionaban, luego resultaban difíciles de creer. Entonces estudié la obra de Paul Ekman en relación a la detección de mentiras, y la verdad es que me ha sido muy útil. La recomiendo a profesionales, porque hay que saber para desarrollar esta profesión, y a usuarios por resultar amena e interesante.

Link: http://blasrodriguezmedicinapsicologica.blogspot.com.es

 
 
 

 

Logo KW

La ciencia de comprender al otro [1283]

de System Administrator - domingo, 5 de julio de 2015, 19:27
 

La ciencia de comprender al otro

 

Fuente: http://glosariodigital.blogspot.com

Todos poseemos, en más o menos medida, la habilidad para estar conscientes de entender, reconocer y apreciar los sentimientos de los demás. Esta capacidad de inferir los pensamientos y sentimientos de los otros, genera una sensación de simpatía, comprensión y ternura. Esta destreza se llama "EMPATÍA" y es una habilidad básica de la comunicación interpersonal.

¿Qué es la empatía?

La empatía es el entendimiento sólido de los problemas de la persona que tenemos enfrente, dicho en un lenguaje popular "es ponerse en los zapatos del otro", en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje de otras personas y así establecer un canal de comunicación, ya que somos capaces de "interpretar" emocionalmente al otro. Según algunos científicos la empatía viene a ser algo así como nuestra conciencia social, pues a través de ella se pueden apreciar los sentimientos y necesidades de los demás, dando pie a la calidez emocional, el compromiso, el afecto y la sensibilidad.

El proceder de la empatía

El actuar con empatía no significa estar de acuerdo con la otra persona. No implica dejar de lado las propias convicciones y asumir como propias la del otro. Es más, se puede estar en completo desacuerdo con alguien, sin por ello dejar de ser empáticos y respetar su posición, aceptando como legítimas sus propias motivaciones. En el hecho de observar y reconocer las necesidades de los demás, podemos reajustar nuestro actuar y siempre que procedamos con sincero interés ello repercutirá en beneficio de nuestras relaciones personales. Pero ello es algo a lo que debemos estar atentos en todo momento, pues lo que funciona con una persona no funciona necesariamente con otra, o es más, lo que en un momento funciona con una persona puede no servir en otro con la misma.

Mahatma Gandhi decía que “las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista”; en coherencia con ello, él decidió no proceder con violencia en su propósito por lograr la independencia de su país, y contra todo pronóstico la "resistencia pacífica" que llevó a cabo fue el arma decisiva en la obtención de la ansiada liberación de su país, la India.

Por cierto, no hace falta ser como Gandhi para darnos cuenta que existen sutiles armas que podemos usar en beneficio propio y de los demás, que no son para destruir sino para hacer florecer relaciones provechosas en aras de nuestro crecimiento como seres humanos. No es exagerado sostener que las bases de la moralidad deben hallarse en la empatía, en la cual a su vez está la raíz del altruismo.

¿Los otros seres vivos tienen empatía?

Sin dudas, una de las razones que nos ha llevado a negar la evidencia de que los animales también sienten empatía es el miedo a tener que tratar de igual manera a los seres vivos con los que convivimos en este planeta. Y es que es muy inquietante pensar que muchos de los animales a los que infligimos daño sienten, y algo aún peor, son capaces de sentir lo que otros sienten. Hace años en un experimento en una universidad en Francia, se colocó a un macaco separado de otros en su jaula. Cada vez que el macaco separado comía, el grupo vecino recibía una descarga eléctrica. Los resultados demostraron que el macaco prefería quedarse sin comer varios días antes que ver a los compañeros sufrir. En unas investigaciones similares con ratones, los resultados fueron más o menos idénticos. Ambas especies parecían entender el sufrimiento ajeno y llevaban a cabo sacrificios para evitar el dolor de los compañeros. En animales más cercanos a la especie humana, como los grandes simios, los actos de empatía son algo cotidiano. Es habitual ver cómo, en muchas ocasiones, ajustan sus conductas a las necesidades del otro.

La falta de empatía

Muchos de los males que nos devastan provienen de la falta de empatía. Una parte de la humanidad no es capaz de sentir esa conexión con sus semejantes, ya que si todos nos pusiésemos en el lugar del otro antes de tomar alguna medida que repercuta en su vida, nos lo pensaríamos dos veces y no seríamos tan dados a juzgar el comportamiento de los demás.

Para finalizar…

La empatía se ha convertido en los últimos tiempos, en uno de los temas excluyentes de una gran cantidad de disciplinas porque los seres humanos, hemos nacido para vivir en comunidades y por lo tanto, para estar en continuo contacto con otros individuos. La capacidad de vincularnos con aquellos que nos rodean influye directamente en el éxito en la vida. Nuestra supervivencia depende en gran parte de esta asombrosa capacidad.

Link: http://glosariodigital.blogspot.com

Logo KW

LA CIRCULARIDAD: EL SECRETO DE LAS RELACIONES (¡Y DEL MUNDO!) [1053]

de System Administrator - domingo, 11 de enero de 2015, 16:04
 

LA CIRCULARIDAD: EL SECRETO DE LAS RELACIONES (¡Y DEL MUNDO!)

por Iñaki Vázquez | Psiquiatra-Psicoterapeuta.

No te miento en el título. Te voy a explicar algo que no entendía, y que ahora entiendo, al menos parcialmente. Digo esto porque tengo la sensación de que en unos años comprenderé más acerca de este importante concepto, que explica cómo funciona nuestra relación con las personas, las cosas, las emociones…

Este concepto es la circularidad. Y es algo que todo terapeuta debe conocer y aplicar en su trabajo, si quiere hacer las cosas bien.

Te lo explicaré con una metáfora:

Agarro un martillo. Un trozo de madera inerte unido a una sólida pieza de metal. Lo sujeto por el mango, para usarlo. Soy yo el que ejerce toda la acción. El que impone el movimiento, la fuerza, la dirección. 
El martillo no hace nada. No piensa, no se mueve, no tiene voluntad. Yo ejerzo mi influencia sobre el martillo, lo domino a mi antojo. Tengo todo el poder. Él, ninguno.Entonces golpeo. Una vez, y otra, y después otra.
De pronto algo pasa. Me doy cuenta de que tengo que sujetar el martillo más fuerte con unos dedos que con otros para mantener el equilibrio de pesos (mucho en la punta, poco en la base).Debo curvar mis dedos de una manera determinada y no otra. Adaptar mis músculos y articulaciones a la forma de su mango, forzándolos en algunos ángulos.Golpeo un poco más. Aquí me roza. Corrijo el agarre. Ya me molesta menos. 
Ahora empezamos a entendernos. ¿Entenderme con un martillo? Eso en muy raro… Pasan los días. Mi mano adopta con facilidad la forma del mango en el agarre. Me ha salido un pequeño callo que me protege de las rozaduras. Tengo más fuerza en los músculos del pulgar y el índice y con el dedo pequeño soy capaz de corregir la dirección del golpeo en el último momento.
Por su parte el martillo me responde. La madera ha cedido un poco, dentro de sus posibilidades, donde mi mano se lo pedía. Y la cabeza de sólido metal se ha deformado con el golpeo para adaptarse a lo que mi trabajo demandaba.
Nuestra relación no tiene nada que ver a cuando empezamos. Mano y martillo se coordinan como un solo engranaje. El me sirve en mi trabajo. Yo le sirvo para cumplir con la función para la que fue construido. Acaricio la madera suave por el uso antes de sujetarlo.
Agarro el martillo y el martillo me agarra a mí.

¿Ves? Esto es la circularidad. Absolutamente todas las relaciones son circulares: la respuesta (o no respuesta) del otro me influye inevitablemente. Siempre. ¡Aunque sea un objeto “inerte”! 

Y si esto nos pasa con una cosa, imagina cómo funciona la circularidad dentro de las relaciones humanas.

La complejidad es infinita y si queremos crecer en nuestra relación debemos ser conscientes de la manera en la que nuestro comportamiento influye en el otro, y a su vez cómo su respuesta nos realimenta positiva o negativamente.

Solo comprendiendo esto podremos romper círculos y dinámicas patológicas, relaciones perversas, barreras mentales, escollos aparentemente insalvables. 

Si buscas un terapeuta que te ayude con tus dificultades, que te haga crecer, asegúrate de que conoce la circularidad y que es capaz de usarla en toda su complejidad.

No solo en tu relación con los demás o con tu pareja, sino también con tus pensamientos (sí, la manera en la que los pensamos los modifica, como ellos a nosotros).

E incluso, algo importante a lo que dedicaré un post especial, en la relación que mantienes con él.

Encuentra una persona que sea capaz de señalarte el nudo que no te deja avanzar para, una vez que seas consciente, ayudarte a cambiar.

Porque, como puedes ver, si tú cambias, cambia todo.

Link: http://www.menteenpositivo.com

Logo KW

La diferencia entre Ganar y el Éxito [653]

de System Administrator - sábado, 2 de agosto de 2014, 02:16
 

Buscar lo mejor de nosotros mismos

 

John Wooden

Con una sencillez profunda, el entrenador John Wooden redefine el éxito e insta a todos a buscar lo mejor de nosotros mismos. En esta inspiradora charla nos comparte el consejo que dio a sus jugadores en la UCLA, cita poesías y recuerda la sabiduría de su padre.

Continuar leyendo en el sitio http://kwfoundation.org

Logo KW

La era de las adicciones [1280]

de System Administrator - domingo, 5 de julio de 2015, 18:59
 

La era de las adicciones

Fuente: http://glosariodigital.blogspot.com

A los 42 años, el sueco Roger Tullgren tenía un serio problema: no podía parar de escuchar heavy metal. Simplemente no era capaz de funcionar sin escuchar música heavy, y como resultado de esto, no duraba en ningún trabajo. A tal punto, que los psicólogos llegaron a la conclusión de que padecía un discapacidad, y fue declarado adicto al heavy metal. Desde entonces, el estado sueco paga a Tullgren una pensión por su adicción.

 

Así es como las adicciones son vistas hoy: ya no son un peligro asociado solamente al alcohol y las drogas. Ahora existen desde adictos al azúcar hasta adictos a internet, pasando por los adictos a los juegos de azar, a las compras, al sexo y la lista sigue.

Esta abundancia de adicciones representa un cambio cultural en la manera de explicar un comportamiento inaceptable. Tradicionalmente, una conducta social desviada era vista como una cuestión moral. La gente caía en estos comportamientos porque carecían de fuerza de voluntad o carácter. Para el adicto, la responsabilidad se encontraba dentro de si, es decir, el camino para vencer la adicción estaba en la toma de decisiones correctas y de llevarlas a cabo a través de su esfuerzo.

Sin embargo, en las últimas décadas, la tendencia ha sido la de enmarcar las adicciones no ya como cuestiones morales, sino como patologías. Por tanto, la adicción ahora debe ser tratada externamente, más allá del poder del individuo para hacerle frente por sí solo.

Un cambio de interpretación

Este cambio en la interpretación de las adicciones recae, en parte, en la tecnología. Desde hace unos cuantos años, los avances tecnológicos han determinado que ahora se podía observar el funcionamiento del cerebro como nunca antes. Por ejemplo, identificar las regiones implicadas en las adicciones (núcleo accumens, prosencéfalo basal) y el principal neurotransmisor (dopamina). Y a pesar de que la ciencia aún está lejos de saber como estas zonas cerebrales funcionan exactamente, su conocimiento apoya la idea de que el problema de una adicción es, fundamentalmente, la de un mecanismo que no está funcionamiento correctamente.

Por si fuera poco, este cambio de interpretación viene con algunos beneficios. Es decir, si yo soy el responsable de mi mala conducta, seguramente tendré que pagar las consecuencias. En cambio, si según los médicos mi comportamiento es el resultado de una fuerza llamada "adicción", entonces posiblemente reciba algunas ayudas: tratamiento, medicación, licencia por enfermedad o hasta como en el caso de Roger Tullgren, una pensión.

Por cierto, si los especialistas nos dicen que no podemos hacer frente a nuestros propios impulsos, quizás también sea una forma de pasar de culpable a víctima.
Tal fue el caso de Christopher Chaney, a quien la policía detuvo en 2012 por haber hackeado los correos electrónicos y teléfonos de algunas celebridades en Estados Unidos y posteriormente publicar datos íntimos en internet, incluyendo fotografías de la actriz Scarlett Johansson desnuda. Durante la comparecencia, los abogados de Chaney adujeron que su hábito comenzó como una curiosidad y que rápidamente se transformó en una adicción y que no pudo luchar contra ella. El propio Chaney dijo ante el juez que se sintió aliviado cuando la policía entró a su casa y se llevó los ordenadores.

¿Realmente no pudo Chaney luchar contra su deseo de parar, o simplemente no quiso?

A veces, la creencia de que una adicción deja indefensas a las personas no es más que una expresión de desidia o falta de ética. Que además, puede ser una poderosa herramienta para no luchar por el control de uno mismo.

La visualización de una adicción como una fuerza externa implacable, hace que la persona debilite su sistema de juicio interno. Por ejemplo, Alcohólicos Anónimos afirma que aun consumiendo una sola bebida alcohólica conducirá inevitablemente a una recaída. De esa forma, este principio crea para el alcohólico una "línea roja" que no se debe cruzar, casi como una cuestión de vida o muerte.
 

De cualquier modo, sea o no posible que un individuo pueda hacerse adicto al heavy metal o a internet, es menos importante que las razones por las cuales esas personas padecen (o creen padecer) dicha adicción. Y en una época en la que estamos abrumados como nunca antes por un torbellino de tentaciones, no es de extrañar que nos aferremos tanto a la idea de la adicción.

Link: http://glosariodigital.blogspot.com

Logo KW

La escolarización correcta del niño con Síndrome de Asperger [1126]

de System Administrator - viernes, 27 de febrero de 2015, 14:50
 

La escolarización correcta del niño con Síndrome de Asperger

Logo KW

La psicología de tu yo futuro [1031]

de System Administrator - miércoles, 24 de diciembre de 2014, 14:29
 

La psicología de tu yo futuro

por Dan Guilbert

"Los seres humanos somos obras en curso y por error pensamos que estamos concluidos". Dan Guilbert comparte una investigación reciente sobre un fenómeno que denomina la ilusión del "fin de la historia", que consiste en imaginar de alguna forma que la persona que somos ahora es la persona que seremos el resto de la vida. Sugerencia: no es así.

Video

En cada etapa de nuestras vidas tomamos decisiones que incidirán profundamente en las vidas de las personas en las que nos vamos a convertir y, luego, cuando nos volvemos esas personas no siempre nos entusiasma la decisión que tomamos. Así es como algunos jóvenes pagan buen dinero para borrar tatuajes que de adolescentes pagaron buen dinero por hacerse. Algunas personas de edad media se apresuran a divorciarse de las personas con las que en su juventud se apresuraron a casarse. Algunos adultos mayores trabajan arduamente para perder eso que años antes trabajaron arduamente para ganar. Así sigue y sigue. 

La pregunta que como psicólogo me fascina es: ¿Por qué tomamos decisiones que luego en el futuro a menudo lamentamos? Creo que una de las razones, trataré de convencerlos hoy de eso, es que tenemos una concepción errónea del poder del tiempo. Todos sabemos que la tasa de cambios disminuye a lo largo de la vida, que sus niños parecen cambiar cada minuto, pero sus padres parecen cambiar cada año. ¿Cuál es el punto de inflexión mágico en la vida en el que los cambios de repente pasan de un galope a un gateo? ¿En la adolescencia? ¿En la madurez? ¿Es la adultez?

La respuesta resulta ser, para la mayoría, el ahora, lo que sea que eso signifique. Ahora quiero convencerlos de que a todos nos guía una ilusión, una ilusión de que la historia, nuestra historia personal, ha llegado a un final, que acabamos de convertirnos en las personas que estábamos destinados a ser y así seremos por el resto de nuestras vidas. Les daré unos datos que reforzarán esta afirmación. Este es un estudio de cambios en los valores personales a través del tiempo. Aquí hay 3 valores: [Placer, Éxito, Honestidad]

Todos tenemos todos ellos, pero probablemente sepan que conforme crecemos, o según la edad, el equilibrio de estos valores cambia. Entonces ¿cómo ocurre? Bueno, le preguntamos a miles de personas. A la mitad le pedimos que predigan cuánto cambiarán sus valores en los próximos 10 años, y a los otros que nos digan cuánto cambiaron sus valores en los últimos 10 años. Y esto nos permitió hacer un análisis muy interesante porque pudimos comparar las predicciones de personas, digamos, de 18 años, con las de personas de 28 años, y hacer ese tipo de análisis a lo largo de la vida. 

Y encontramos esto. Primero, tienen razón, el cambio disminuye conforme envejecemos, pero, en segundo lugar, se equivocan, porque no disminuye tanto como pensamos. En cada edad, de los 18 a los 68, según nuestros datos, las personas subestimaron enormemente el cambio que experimentarían en los próximos 10 años. Llamamos a esto, la ilusión del "fin de la historia". 

Para que se hagan una idea de la magnitud de este efecto, podemos conectar estas dos líneas, y lo que vemos es que las personas de 18 años anticipan el cambio en igual medida que las personas de 50 años. Y no son solo los valores. Aplica a todo tipo de cosas. Por ejemplo, la personalidad. 

Muchos de Uds. saben que los psicólogos ahora sostienen que hay 5 dimensiones esenciales de la personalidad: equilibrio emocional, apertura mental,amabilidad, extraversión, y grado de conciencia. De nuevo, les preguntamos cuánto esperaban cambiar en los próximos 10 años, y cuánto habían cambiado en los últimos 10 años, y encontramos que, bueno, verán este diagrama una y otra vez, porque otra vez la tasa de cambio disminuye conforme envejecemos, pero en cada edad, las personas subestiman cuánto cambiarán su personalidades en la próxima década. Y no se da solo en cosas efímeras como los valores y la personalidad. 

Uno puede preguntar qué les gusta, qué les disgusta, sus preferencias básicas. Por ejemplo, el mejor amigo o amiga, la vacación favorita, el pasatiempo favorito, el tipo de música favorito. Las personas pueden decir estas cosas. A la mitad le preguntamos: "¿Piensas que eso cambiará en los próximos 10 años?" Y la otra mitad le preguntamos: "¿Cambió eso en los últimos 10 años?" Y encontramos, bueno, ya lo vieron dos veces, y aquí va de nuevo: las personas predicen que la amistad que tienen hoy es la que tendrán en 10 años, las vacaciones que más disfrutan hoy serán las que disfrutarán en 10 años, pero las personas que tienen 10 años más dicen: "Sabes, eso realmente cambió". ¿Algo de esto importa? ¿Este fallo en la predicción es algo que no tiene consecuencias? No, importa bastante y les daré un ejemplo del porqué.

Entorpece de manera importante nuestra toma de decisiones. Traigan a la mente ahora su artista musical favorito de hoy y el de hace 10 años. Yo pongo el mío en la pantalla para ayudarles. Ahora le pedimos a las personas que predigan, que nos cuenten, cuánto dinero pagarían ahora para ver a su artista favorito actual en un concierto dentro de 10 años, y, en promedio, dijeron que pagarían USD 129 por esa entrada. Y cuando les preguntamos cuánto pagarían para ver actuar hoy a quien fue su artista favorito hace 10 años, dijeron que solo pagarían USD 80. 

En un mundo perfectamente racional, este debería ser el mismo número, pero pagamos de más por la oportunidad de satisfacer nuestras preferencias actuales porque sobreestimamos su estabilidad. ¿Por qué ocurre esto? No estamos totalmente seguros, pero probablemente tenga que ver con la facilidad de recordar versus la dificultad de imaginar. Muchos podemos recordar quiénes éramos hace 10 años, pero nos resulta difícil imaginar quiénes seremos, y entonces pensamos erróneamente que como es difícil de imaginar, no es probable que suceda. Lo siento, cuando decimos "No puedo imaginarlo", por lo general hablamos de nuestra propia falta de imaginación y no de la falta de probabilidad de los eventos que describimos. 

Como conclusión: el tiempo es una fuerza poderosa. Transforma nuestras preferencias. Retoca nuestros valores. Altera nuestras personalidades. Parece que apreciamos este hecho, pero solo en retrospectiva. Solo al mirar hacia atrás nos damos cuenta del gran cambio ocurrido en una década. Es como si, para muchos de nosotros, el presente fuese un tiempo mágico. Es una divisoria de aguas en la línea de tiempo. Es el momento en el cual finalmente nos tornamos nosotros mismos. Los seres humanos somos obras en curso y por error pensamos que estamos concluidos. La persona que uno es ahora es tan transitoria, fugaz y temporalcomo todas las personas que uno ha sido. Lo único constante en nuestra vida es el cambio. 

Gracias.

(Aplausos)

Psychologist; happiness expert
Harvard psychologist Dan Gilbert says our beliefs about what will make us happy are often wrong — a premise he supports with intriguing research, and explains in his accessible and unexpectedly funny book, Stumbling on Happiness. Full bio

 

Link: http://www.ted.com

 

Logo KW

La relación (y presión) de las mujeres con su cuerpo, la moda y la mirada de los demás [1356]

de System Administrator - lunes, 24 de agosto de 2015, 22:14
 
La mujer, el cuerpo, la ropa (documental)

"Soy una vaca. Una mujer nunca está lo suficientemente delgada"

por Ana Llurba | El País, Madrid | IntraMed

Una serie documental analiza la relación (y presión) de las mujeres con su cuerpo, la moda y la mirada de los demás.

'Too Much of me', de Siri Bunford, explora la relación de una mujer con su cuerpo.

The Way We Dress es un proyecto del canal online de la revista Nowness que consiste en cuatro mini documentales dirigidos por otras tantas reconocidas artistas del género. La serie trata sobre un conjunto de mujeres de diferentes edades y culturas hablando sobre su relación personal con su cuerpo, la moda y la mirada de los demás.

Un par de ojos nos observan de manera directa desde una pintura de Cezanne, el rostro de una desconocida con dos piercings en ambas aletas de la nariz o una fotografía de la súper modelo y celeb internacional Kendall Jenner. Así comienza Notes on The Gaze, el primer mini documental de esta serie. Continúa con un collage de imágenes de mujeres mirándose en plan casual, en la calle, en el metro (otra lo hace observando fijamente a la cámara desde un ascensor que desciende) y superponiendo voces en off a modo de fugaces testimonios: “Algunas veces encuentro más satisfactorio que una mujer me observe con atención a que lo haga un hombre”. Así es como la directora canadiense Chelsea Mc Mullan, abre una pequeña rendija en la intimidad y la intemperie de la calle para invitarnos a mirar y reflexionar sobre el poder del contacto visual entre mujeres de diferentes edades y orientaciones sexuales.

El segundo de la serie, llamado Too Much Of Me, comienza con la frase “A women is never thin enough” (“Una mujer nunca está lo suficientemente delgada”). Katie Kerr, una actriz y cantante que parece haberse escapado de un cuadro de Rubens dispara una tras otra diferentes sentencias que cuestionan los estereotipos de belleza contemporáneos. Su creadora, Siri Bunford, adaptó un pasaje del libro colectivo Women in Clothes, editado por Sheila Heti, Heidi Julavitz y Leanne Shapton, para crear esta delicada pieza documental, con un estilo pictórico manierista que realza el ideal de belleza renacentista.

El tercer documental de la serie nos conduce a través de la mirada de la diseñadora irlandesa Simone Rocha en una suerte de nostálgico homenaje visual a las mujeres de su familia, a quienes ya había recurrido para inspirarse en la creación de la colección Respect Your Elders. En Hong Kong Dress, Rocha narra la vuelta a la isla asiática donde nació su padre, observando los estilos de las anónimas mujeres de la tercera edad que transitan por sus calles. El montaje de la directora, Linda Brownlee, plantea un interesante paralelismo entre los colores pastel que predominan en la arquitectura de este superpoblado paisaje con el arco cromático de la vestimenta. Como si fuera una entomóloga del mundo de la moda, la voz en off de Simone Rocha detecta en los patrones de los estampados de las telas, los outfits y los pequeños detalles, como el cuello mao abotonado hasta arriba, todo un arquetipo de la elegancia que acontece lejos de la pasarela, en la vida cotidiana de todas estas anónimas mujeres asiáticas.

El próximo 29 de julio se estrenará el último capítulo de esta sugestiva serie documental que apela al inconsciente colectivo subyacente en la moda, el cuerpo de las mujeres y la mirada de los demás. The Way We Dress es una sutil y afilada manera de considerarlos preconceptos dignos de poner patas arriba y relativizarlos como cualquier otro objeto cultural.

Link: http://www.intramed.net/

Logo KW

La vida emocional de los pacientes de Alzheimer [1501]

de System Administrator - lunes, 12 de octubre de 2015, 16:58
 

 

Foto: Pablo Alberto Barredo

La vida emocional de los pacientes de Alzheimer

By

[Tweet “Aunque la memoria se desvanezca los sentimientos permanecen. Yi 2.0.”]

Al momento de visitar a un enfermo de Alzheimer, la ocasión puede ser una mezcla de emociones, las personas pueden cuestionar si el familiar o conocido le recordara o si le es importante la visita.

Un estudio descubrió que los pacientes con Alzheimer que reciben visitas de familiares o personas queridas, los sentimientos que este tipo de encuentros produce, permanecen por más tiempo aunque una persona con dicha enfermedad, la cual roba la memoria, rápidamente puede olvidar la visita o un evento.

Las emociones vinculadas con la experiencia quizá persistan.
 El estudio realizado por la universidad de Iowa, en el cual participaron 17 pacientes de Alzheimer que observaron videos de 20 minutos de películas alegres o tristes.

Aunque los recuerdos que tenían de las películas se desvanecieron rápidamente, los sentimientos de felicidad y de tristeza asociados con las películas permanecieron por más de 30 minutos, según reportaron los investigadores.

El estudio sugiere que los cuidadores pueden tener un impacto significativo, para bien o para mal, en el estado emocional de los pacientes de Alzheimer. Quizá no recuerden la visita de un ser querido, pero si se produce un impacto emocional duradero, creen los investigadores.
 “Esto revalida que la vida emocional de un paciente de Alzheimer está indudablemente viva y debe ser de interés” 

Nunca sabes el camino que te va a hacer recorrer la vida…

Estos hallazgos deben de hacer un eco en los cuidadores, familiares y personal de salud al mostrarles que sus acciones con los pacientes realmente importan y son fundamentales para el bienestar emocional del paciente que se verá reflejado en su salud física .

Las visitas frecuentes y las interacciones sociales, el ejercicio, la música, el baile, las bromas y servir a los pacientes su comida favorita son cosas simples que pueden tener un impacto emocional duradero en la calidad de vida y el bienestar interior de un persona con Alzheimer.

En el estudio, los sentimientos de tristeza tendían a durar más tiempo que los de felicidad. Además, cuanto menos recordaban los pacientes sobre las películas, más tiempo duraba la tristeza, según la investigación publicada en la edición de septiembre de la revista Cognitive and Behavioral Neurology. 

Los resultados respaldan la necesidad de que los familiares, cuidadores y personal de atención medica de los pacientes de Alzheimer, eviten provocar emociones negativas e intenten fomentar sentimientos positivos siempre.

Fuente Original (inglés)

Vista lateral y frontal de la atrofia del cerebro causada por la enfermedad de Alzheimer

10 datos sobre la demencia según la OMS

La OMS define la demencia como un síndrome –generalmente de naturaleza crónica o progresiva– caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento) más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.

Es una condición que va en aumento a medida que la población envejece. Los costes para las familias y los sistemas de salud son inmensos. La Organización mundial de la salud no es ajena a este fenómeno global y desde hace muchos años alerta sobre sus consecuencias. Hoy queremos ofreceros algunos datos sobre la demencia que aporta este organismo internacional.

Cosas que deberías saber sobre la demencia según la OMS

1. La demencia no es una parte normal del envejecimiento. 

Aunque la demencia afecta fundamentalmente a las personas mayores no es una parte normal del envejecimiento. La demencia es un síndrome, generalmente de naturaleza crónica o progresiva causada por una variedad de enfermedades cerebrales que afectan la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.

2. 47.5 millones de personas viven con demencia

El número total de personas con demencia en todo el mundo en el año 2015 se estima en 47,5 millones. Entre ellos, el 58% vive en países de ingresos bajos y medianos, y esta proporción se prevé que aumente a 71% en 2050.

3. Provocan un gran impacto económico: 604 billones por año en EE.UU

El alto costo de la enfermedad desafiará a los sistemas de salud para hacer frente al previsto aumento de los casos en el futuro. Los costes se estiman en  604 mil millones por año en EE.UU en la actualidad y van a aumentar aún más rápidamente que la prevalencia.

4. Los cuidadores de personas con demencia enfrentan una gran carga.

El cuidado de los pacientes con demencia es abrumador para los cuidadores. Las fuentes de estrés incluyen presiones físicas, emocionales y económicas. Los cuidadores necesitan apoyo de los sistemas de salud, sociales, económicos y legales.

5. El diagnóstico temprano mejora la calidad de vida de las personas con demencia y sus familias.

Los principales objetivos en el cuidado de la demencia son:

Diagnóstico temprano.

Optimizar la salud física, cognitiva, la actividad y el bienestar.

Detección y tratamiento de los síntomas conductuales y psicológicos.

Proporcionar información y apoyo a largo plazo a los cuidadores.

6. Las personas con demencia y sus familias a menudo son objeto de discriminación

A las personas con demencia se les niega con frecuencia los derechos básicos y libertades que sí están a disposición de los demás. Por ejemplo, las restricciones físicas y químicas se utilizan ampliamente en centros de atención de ancianos.

7. Un nuevo caso de demencia se diagnostica cada 4 segundos

El número total de nuevos casos de demencia cada año en todo el mundo es de casi 7,7 millones, lo que supone 1 nuevo caso cada 4 segundos. Se espera que el número de personas con demencia aumente a 75,6 millones en 2030 y a 135,5 millones en 2050.

8. La concienciación es necesaria

Mejorar la sensibilización y la comprensión de la demencia en todos los niveles de la sociedad es necesario para disminuir la discriminación y mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y sus cuidadores.

9. Se necesita más investigación y evaluación

Se necesita más investigación para desarrollar tratamientos nuevos y más eficaces y para comprender mejor las causas de la demencia. La investigación que identifica los factores de riesgo modificables de la demencia es todavía escasa.

10. La demencia es una prioridad de salud pública

Para hacer frente a esta importante prioridad de la salud hay acciones que se pueden realizar:

Promover una sociedad amigable con la demencia

Hacer de la demencia una prioridad de salud pública y asistencia social en todas partes

Mejorar las actitudes hacia la demencia la y comprensión de la misma

Invertir en los sistemas de salud y sociales para mejorar la atención y los servicios para las personas con demencia y sus cuidadores

Aumentar la investigación sobre la demencia.

Link: http://www.alzheimeruniversal.eu

Logo KW

La vida examinada [647]

de System Administrator - sábado, 2 de agosto de 2014, 01:58
 

“La Vida Examinada” saca la filosofía de las publicaciones académicas y los salones de clases, y la lleva de regreso a las calles.

En este documental, la cineasta Astra Taylor acompaña a algunos de los pensadores contemporáneos mas influyentes (Peter Singer, Slavoj Zizek, Martha Nussbaum, Judith Butler y otros) en una serie de excursiones únicas a través de lugares y espacios que representan una resonancia para ellos y sus ideas. “La Vida Examinada” revela el poder que la filosofía tiene para transformar la forma en que vemos el mundo e imaginar nuestro lugar en el mismo.

 

Continuar leyendo en el sitio http://kwfoundation.org


Página:  1  2  (Siguiente)
  TODAS